Continúa la disputa por el control de territorios en la zona norte del estado

0
29

Chilpancingo, Gro. 1 de Octubre de 2020.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, confirmó este jueves que los recientes hechos de violencia registrados en la región Norte se deben a una pugna entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada por el control territorial de la zona.

“Es una disputa que sabemos entre dos grupos de delincuencia organizada, (asunto) que nosotros ya estamos atendiendo”, señaló en entrevista, sin precisar qué grupos delictivos se disputan la región, particularmente el municipio de Iguala.

Cabe recordar que en los últimos días han sido asesinados en ese municipio un empresario de la construcción, un comerciante, entre otras personas.

– ¿Cuáles son esos dos grupos que están disputando el liderato en la región Norte? –

– “Son dos grupos conocidos de allá de la región”.

Los municipios donde sí se ha registrado un incremento en el número de hechos violentos en las últimas semanas, reconoció el fiscal, son Iguala, Huitzuco, Teloloapan y Cocula, todos de la región Norte.

Al concluir la toma de posesión del nuevo comandante de la 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Chilpancingo, Miguel Ángel Aguirre Lara, precisó que esa región ya está siendo atendida.

“Estamos trabajando de manera permanente en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Yo estuve allá todo el fin de semana (pasado) y son trabajos que se vienen realizando día a día”, indicó.

No obstante, De los Santos Barrila resaltó la disminución de la incidencia delictiva en Guerrero, “ya lo reconoció el propio Secretariado Ejecutivo Nacional, estamos en el nivel 10 de homicidios dolosos, (esto) es histórico en los últimos 10, 12 años, sin embargo, esos hechos lamentables nos toca atenderlos y lo estamos haciendo en conjunto con las diferentes instituciones de seguridad”.

Agregó que, del primer lugar en incidencia delictiva en 2015, Guerrero pasó al décimo lugar nacional en este 2020, producto de la coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno.

Por eso destacó el trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia, sin embargo, “estos hechos lamentables empañan todo el buen trabajo que se está realizando, pero eso no quita los resultados que se han tenido”.

De esa manera Zuriel de los Santos reconoció el trabajo y la coordinación de quienes integran la mesa de seguridad, principalmente de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo.

“Vamos a seguir trabajando para seguir disminuyendo la incidencia delictiva”, puntualizó De los Santos Barrila. 

(www.agenciairza.com)