Consulta en IMSS digital tú vigencia de derechos

Al estar activo en el Instituto, se cuenta con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

Cualquier asegurado puede consultar su vigencia de derechos ante el Instituto de manera fácil, rápida y sencilla, ya sea utilizando Internet, o bien, mediante la App IMSS Digital que puede utilizar desde el teléfono celular, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia destacó que hacerlo de forma digital es parte de las acciones para cortar las cadenas de contagios y cuidar la salud de la población en general. “Mantén tu sana distancia. Así te cuidas, brindas protección a tu familia y nos cuidamos todos”.

Para realizar esta consulta sólo se necesita tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico personal y entrar a la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/faq/vigencia-derechos.

El IMSS destacó que al estar vigente en el Instituto se cuenta con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención gineco-obstétrica (la atención obstétrica es sólo para la asegurada/pensionada, la esposa o concubina, no para la madre, ni para las hijas). Este beneficio también es para la familia del asegurado.

Con la consulta de la vigencia en línea, el asegurado evita traslados a las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) para obtener tu constancia.

Este comprobante ampara al asegurado y sus beneficiarios por un periodo de 56 días (sólo en casos de haber cotizado ocho semanas ininterrumpidas previas a la baja, tampoco se tiene esta conservación de derechos en ciertas modalidades), para que, en caso de requerirlo, reciba la atención médica en la UMF de su adscripción.

Las unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel y las de medicina familiar con área de urgencias o atención continua cuentan con el aplicativo llamado Consulta de la Vigencia donde el personal del IMSS podrá verificar rápidamente la vigencia y el derecho al servicio médico otorgando tan solo el NSS, o la CURP, o el nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, siempre del asegurado; por lo que, de no poder imprimir la Constancia, igualmente podrán solicitarse servicios médicos.