Constata Semai que no hay niños guerrerenses retenidos en EU por la política migrante “Tolerancia cero”

/ 311

Chilpancingo, Gro. 20 de Junio del 2018. – La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, en coordinación con las dos representaciones de Guerrero en Estados Unidos, revisó y confirmó que ninguno de los niños mexicanos que aún se encuentran en los centros de detención estadounidenses es originario del estado.

La dependencia estatal, mencionó que la administración guerrerense está atendiendo de manera inmediata cualquier asunto relacionado con los paisanos guerrerense y que el último caso se atendió oportunamente y fue la petición del acta de nacimiento para un menor de nueve años, separado de su madre al cruzar la frontera y enviado a un albergue.

A través del Consulado de Los Ángeles, California, se tuvo el contacto con un familiar del pequeño Alexander, quien como residente legal hizo los trámites para liberar al menor, hijo de madre soltera y fungir como su patrocinador ante el gobierno de Estados Unidos.

El proceso fue atendido de inmediato con la colaboración del Registro Civil de Guerrero, que encabeza su titular María Inés Huerta Pegueros, el niño Alexander fue liberado y permanecerá en Los Ángeles, California.

El secretario Fabián Morales Marchán y los representantes de Guerrero en California, Yolanda Pineda y el de Illinois, Manuel Martínez, se mantienen en contacto con las autoridades consulares con el fin de atender a los guerrerenses migrantes que requieran algún tipo de apoyo ante el recrudecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

“Aun cuando hasta este día no hay casos de niños guerrerenses en los centros de detención, fue instrucción del gobernador mantener una comunicación permanente con las autoridades consulares para detectar a cualquier paisano en situación de indefensión ante el servicio ICE”, indicó el secretario Morales Marchán.

Por la tarde, el presidente Trump firmó en la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que se frena la separación de familias en la frontera común con México, lo que garantiza que ningún menor estará lejos de sus padres en el proceso de detención y deportación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *