CONOCER, SECULTURA y CCGM firman convenio para certificar a cocineras tradicionales de México

/ 338

*El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana integró un Comité de Gestión por Competencias que establecerá estándares para certificar a las personas relacionadas con la Cocina Tradicional.

Acapulco, Gro. 23 de Febrero del 2018. – Con la finalidad de tener un instrumento para poder certificar el conocimiento y el trabajo de las personas relacionadas con la Cocina Tradicional, se integró el Comité de Gestión por Competencias del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Ante la presencia del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, se realizó la firma del Acta de integración entre la Dra. Gloria López Morales, Presidenta del CCGM y el Lic. Horacio Rodríguez, Director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos de CONOCER.

A partir de ahora, dicho Comité de Gestión por Competencias del CCGM será responsable de analizar, identificar y desarrollar Estándares de Competencia y los Instrumentos de Evaluación de Competencia relativos a la Cocina Tradicional, atendiendo a la necesidad de las personas en materia de formación, evaluación y certificación para elevar su competitividad.

El CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuyo propósito es dar a México, a través del Sistema Nacional de Competencias, un instrumento más, impulsado desde el sector educativo, para fortalecer su competitividad económica, capacidad de crecimiento y progreso social para beneficio de todas y todos los mexicanos.

El Lic. Leyva Castrejón celebró que Acapulco sea el marco de esta firma que, consideró, “es un mensaje de que el Gobierno de la República, la SEP y el Gobierno del Estado están unidos para salvaguardar, proteger y generar mecanismos de excelencia que exigen los estándares internacionales, demandantes para nuestras cocineras y cocineros”.

“Nuestra cocina cada vez es más demandada por otros países, restaurantes, chefs del mundo,
pero, ¿qué ocurre en nuestro país cuando nuestras cocineras no están certificadas y no tienen un documento que ampare sus competencias?; no reciben el mismo trato, un salario digno, la misma dimensión del esfuerzo que siempre será simbólico cuando se trata de arte y gastronomía y que ahora la SEP, a través de conocer, da la oportunidad de que nuestras cocineras puedan acceder a este amparo del Gobierno de la República Mexicana”, añadió.

Por su parte, el Lic. Horacio Rodríguez, entregó a nombre de CONOCER un reconocimiento al recién formado Comité de Gestión por Competencias del CCGM por su incorporación al Sistema Nacional de Competencias, y su contribución al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo y el progreso social de México.

Al término de la ceremonia, el Secretario de Cultura reiteró la invitación del Gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, para que el próximo año el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realice en el Puerto de Acapulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *