Conmemora la UAGro el 61 aniversario de la masacre de 1960

    El rector de la máxima casa de estudios dijo que el movimiento de 1960 fue un suceso altamente relevante para el país que contribuyó a definir el rumbo educativo del estado Guerrero.

    Anuncio

    Chilpancingo Gro; a 30 de diciembre del 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, funcionarios universitarios y líderes sindicales, conmemoraron el sexagésimo primer aniversario de la masacre de 19 personas que apoyaron al Movimiento Popular Estudiantil de 1960 y dio lugar a la conquista de la autonomía universitaria.

    En un emotivo discurso, Romero Olea aseguró que la autonomía de la UAGro no es una dádiva de nadie ni la concesión gratuita de algún gobernante, “es una conquista que costó dolor y sangre de los guerrerenses inconformes de los atropellos y la represión”.

    El rector de la máxima casa de estudios dijo que el movimiento de 1960 fue un suceso altamente relevante para el país que contribuyó a definir el rumbo educativo del estado Guerrero.

    Afirmó que hoy la universidad ha trabajado para cumplir con el pliego petitorio de los estudiantes de esa época, que no era otro más que exigir mejores condiciones de estudio.

    “Con mucho orgullo podemos decir que la UAGro ha implementado acciones que están en concordancia con las demandas de los estudiantes y ciudadanos de 1960, llevar a cabo dichas acciones es el mejor homenaje que les podemos hacer para honrar su memoria”, señaló el rector.

    Por su parte, el Maestro Emérito Arturo Miranda Ramírez exigió a los nuevos gobiernos nunca más “repetir una masacre ni represión como la de 1960; yo les pido a los universitarios honrar el patriotismo de los héroes que dieron su vida y que las nuevas generaciones retomen su ejemplo”.

    Dijo que recordar los sucesos de 1960 es un llamado enérgico a los gobernantes actuales, sea del partido que sea a “no recurrir jamás a esa clase de crímenes de lesa humanidad, porque el pueblo solo busca justicia”.

    Este acto se realizó en el Monumento a los Caídos de 1960 en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo y también asistieron el secretario general de la UAGro, Armando Guzmán Zavala; el hijo del líder del Movimiento Estudiantil de 1960, Jesús Araujo Hernández, Jesús Emiliano Araujo Araujo; la hija del líder Pablo Sandoval Cruz, Paola Itzuri Sandoval, así como la activista, Marisol Cuevas Serrano y el maestro Rubén Darío Fuentes, entre otros.