Conmemora Derechos Humanos Guerrero, Día de la Mujer

/ 397

Chilpancingo, Gro. 17 de Febrero del 2017. – Como parte de las celebraciones por el Día de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizó la mesa redonda “Retos y desafíos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a una vida libre de violencia”.




El evento se desarrolló en la sala de maestrías de esta institución y contó con la participación de la doctora Xóchitl Mestre Rosas, responsable del Programa de Violencia en la jurisdicción 03 de Salud; la periodista Érika Salinas Chavelas y la líder feminista Beatriz Eslava Borja.

Durante su exposición, Mestre Rosas advirtió que en Guerrero “estamos ante una población sumamente enferma debido a la violencia”.

Detalló que existen tres tipos de violencia: la autoinfligida, la colectiva y la interpersonal.

De acuerdo con la médica, se ha registrado un incremento de casos de violencia interpersonal que derivan en violencia autoinflingida.

Un ejemplo de esto, dijo, es el aumento en la cifra de adolescentes que practican cutting.

Por ello, señaló que la Secretaría de Salud estatal se fijó el objetivo de reducir la permanencia y severidad de los daños a la salud que está provocando la violencia.

También destacó que el estado de Guerrero tiene el mayor índice de embarazo adolescente a causa de violencia sexual. Tan sólo en 2016, la Secretaría de Salud tuvo un registro de 4 mil 275 adolescentes embarazadas dentro de la jurisdicción 03 centro.

Asimismo, indicó que se documentaron cerca de 80 casos de violencia sexual infantil en esta misma jurisdicción sanitaria.

En este sentido, la Segunda Visitaduría General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos opera de manera permanente el Programa para prevenir y combatir la violencia escolar.

Esta institución ha puesto a disposiciones de las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior una serie de conferencias, pláticas y capacitaciones dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia.

El programa dirigido a los estudiantes abarca temas como la prevención de la violencia y acoso escolar; derechos de las niñas, niños y adolescentes; prevención del maltrato infantil, prevención del sexismo, prevención del cutting, derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, derechos de las personas con discapacidad y derecho a la no discriminación.

Al personal educativo se le ofrecen capacitaciones sobre cómo actuar ante el fenómeno del bullying y a los padres de familia, sobre cómo fomentar los valores dentro de la familia.

Al término de la mesa redonda, la primera visitadora general Violeta Parra Reynada y el tercer visitador Román Jaimez Contreras entregaron reconocimientos a las tres ponentes.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *