Congreso debió regular la elección por usos y costumbres en Ayutla, cuestionan en el IEPC

/ 756

Chilpancingo, Gro. 10 de Mayo del 2017 (IRZA). – El Consejo General del IEPC aprobó este martes, en sesión extraordinaria, dos modelos para la elección por usos y costumbres que se llevará a cabo en el municipio de Ayutla de los Libres, en donde representantes de partidos políticos cuestionaron la “omisión” del Congreso local al no legislar en la materia, pese a que era su “responsabilidad”.

Ambos modelos, de representantes y por planillas, señala el acuerdo, surgieron del proceso de sistematización que realizó el órgano electoral con base a 225 propuestas que presentaron los ciudadanos de ese municipio.

El modelo de elección A, de representantes, propone desarrollar el proceso electivo en dos etapas. En la primera, cada comunidad elegirá conforme a sus normas tradicionales a dos representantes propietarios y dos suplentes, respetando la paridad de género.

En la segunda etapa se efectuará una asamblea, en la cual participarán los representantes previamente electos de cada localidad, para elegir a los integrantes del órgano de gobierno municipal. Quien obtenga el mayor número de votos será propietario, y quien obtenga el segundo lugar será el suplente.

El modelo de elección B, por planilla, contempla la colaboración de las comunidades y colonias para establecer la fecha de inicio del proceso electoral, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, la determinación de la lista de votantes y las formas de postulación de aspirantes, así como la presentación de ofertas políticas (un símil de campaña), el mecanismo de votación, el órgano o instancia comunitaria que organizará la elección, la jornada electoral, el cómputo de la elección y mecanismo de la integración del Ayuntamiento.

Este modelo prevé también la emisión de constancia, resolución de conflictos y controversias derivado de los resultados de la elección, para lo cual el Consejo General aprobó un plazo de cuatro días naturales para que los inconformes recurran a las instancias electorales.

El Consejo General informó que las dos propuestas serán presentadas a las 140 comunidades de Ayutla, para que se pronuncien por un modelo.

Durante el desarrollo de esta sesión, misma que inició a las 17:00 horas, representantes de partidos políticos comentaron que el IEPC no podía definir el modelo de la elección, y cuestionaron la “omisión” del Congreso local.

Carlos Millán Sánchez, del PAN, y Sergio Montes Carrillo, de Morena, coincidieron en que era y es responsabilidad del Poder Legislativo definir el modelo de la elección a través de una reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“El llamado es al Congreso para que no abdique sus responsabilidades; su obligación era legislar sobre cómo llevar a cabo esta elección y no dejarle la responsabilidad a este órgano electoral. Al rato van a culpar al IEPC del resultado, por la omisión del Congreso”, dijo el representante de Morena.

Pero en su intervención, los consejeros resaltaron la participación de los ciudadanos en la presentación de las 225 propuestas que presentaron para definir el modelo de su propia elección.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz puntualizó: “No somos nosotros los que establecemos el modelo lo de elección, sólo sistematizamos las propuestas de los ciudadanos”, citó. Los ciudadanos de Ayutla serán los que tendrán que decantarse por una u otra propuestas”, añadió Marisela Reyes Reyes.

No obstante, consejeros electorales y representantes de partidos políticos reconocieron el trabajo que realizaron las áreas directivas y técnicas del órgano electoral en la sistematizaron de las propuestas, mismas que legitiman el proceso de participación por usos y costumbres.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *