Confía CMIC en que se asignen obras de reconstrucción a empresas locales

/ 188

Chilpancingo, Gro. 20 de Octubre del 2017. – La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confía en que las obras de reconstrucción por los daños del huracán “Max” y el sismo del 19 de septiembre se asignen a empresas locales.

Sergio Isaac Reyes Carbajal, presidente de la CMIC en Guerrero, informó que las empresas participaron en la “reacción inmediata” de la contingencia en solidaridad con las familias afectadas en ambos casos.

“Ahora vendrá la reconstrucción y estoy seguro de que las empresas de Guerrero tendremos la participación de la reconstrucción no sólo en carreteras, sino de viviendas afectadas por el sismo”, indicó en entrevista.

Precisó que la asignación de obra está supeditada a la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con base a la evaluación de daños reportados por el gobierno de Guerrero.

El empresario reconoció la determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores de asignar la obra pública a las empresas locales, aunque mencionó que algunas empresas foráneas también han sido contratadas para trabajos especiales.

Tras precisar que ya fueron saldados los adeudos del gobierno federal con algunas empresas que participaron en la reparación de daños que causaron “Ingrid” y “Manuel”, confirmó que la mayoría de las empresas investigadas por presuntas irregularidades en esos trabajos son foráneas.

Reyes Carbajal rechazó que sigan saliendo de Guerrero empresas constructoras debido a los problemas de inseguridad y violencia, como ocurrió entre el 2014 y 2015, principalmente en la región Tierra Caliente.

Señaló que el 95 por ciento de las empresas guerrerenses trabajan la obra pública guerrerense, aunque mencionó que entre 5 y 6 siguen laborando en la entidad, pero establecidas fiscalmente en otros estados del país.