Con el Sistema de Mejora Regulatoria, se garantiza un gobierno que resuelve y no complique: Héctor Astudillo

/ 604

*Instala Héctor Astudillo sistema Estatal de Mejora Regulatoria y toma protesta al director estatal de este organismo

Chilpancingo, Gro. 19 de Diciembre del 2017. – Con la finalidad de simplificar trámites, brindar una mejor atención a los guerrerenses a través de un gobierno que resuelva y no complique, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al director general del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, Noel Valenzo Sotelo.

En la sala de la República de Casa Guerrero, el mandatario estatal celebró que se llevara a cabo la instalación de esta comisión que dijo, ayudará a promover más y mejores empresas, empleos, se garantiza la transparencia en los procedimientos y para el gobierno mayor optimización de recursos técnicos, materiales, financieros y humanos, mientras que para las empresas habrá mejores resultados a menor costo para reactivar la economía.

Al respecto y de manera categórica, el gobernador Héctor Astudillo simplificó este nuevo sistema: “Yo lo resumiría en muy pocas palabras, menos burocracia menos trámites, más atención, más gobierno que atiende y resuelva, menos gobierno que complique, sin duda esta es una acción muy importante y significativa para todo gobierno”.

El Ejecutivo guerrerense detalló que es importante también que cada quien asuma su responsabilidad en cada una de las áreas de gobierno para ponerlos al servicio del pueblo, “hacer gobiernos que compliquen menos, hacer gobiernos más abiertos, hacer que se fortalezcan las ventanillas únicas, es un tema de mucho tiempo pero que sigue siendo una exigencia social”.

En su intervención, Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, a quienes convocó a desempeñar con patriotismo este encargo y ofreció el respaldo de la institución para fortalecer las capacidades de este nuevo sistema en Guerrero.

Explicó que uno de los objetivos es impulsar una política destinada a mejorar la calidad de las leyes y a mejorar la calidad de las regulaciones, a simplificar los trámites y servicios, facilitar la creación de empresas y empleos, “es hacerle la vida más sencilla al ciudadano, que el gobierno trabaje para la gente y que no se perciba lo contrario”.

En ese sentido, afirmó que Guerrero ha dado un paso muy importante al incorporar la disposición de mejora regulatoria como obligatoria para las autoridades estatales y municipales, pues dijo que hay municipios donde se tardan 600 días para entregar permisos de construcción, mientras que aplicando el modelo de la Cofemer se redujo a 22 días y ejemplificó, para establecer una empresa en algunos municipios se aprueban hasta en 60 días, pero con esta mejora regulatoria se creará en tres días.

También destacó que en el marco de la Zona Económica Especial, en Guerrero hay mil 700 trámites federales, estatales y municipales para simplificarlos a su máxima expresión, por lo que se instalará una sola ventanilla, “le vamos a cambiar la gestión pública a México, al estado de Guerrero, y este es un paso importante que se está dando en zonas económicas especiales”.

En tanto, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, señaló que  en particular son cinco objetivos de esta Ley 200, aprobada por el Congreso local, que es promover la eficacia y la eficiencia gubernamental en todos los ámbitos, simplificar la apertura,  instalación, operación y ampliación de los negocios, generar seguridad jurídica y transparencia y la elaboración y aplicación de las regulaciones, que los beneficios sean mayores que los costos de la ciudadanía y que haya menos burocracia y más actividad económica para volvernos más competitivos, lo  que permitirá, dijo, que Guerrero tenga un atractivo y un mejor ambiente de negocios.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del estado, la diputada local, María Luisa Vargas Mejía, comentó que esta es la primera vez que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firman un convenio que tiene que ver con la  mejora regulatoria en sus respectivos ámbitos de competencia, lo que aseguró, permitirá combatir la corrupción y ayudará a que los emprendedores tengan apertura para sus pequeñas y medianas empresas, generando fuentes de empleo e ingresos a las familias guerrerenses.

En este acto también se firmaron convenios de colaboración con representantes de 10 municipios con mayor actividad económica como son Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, La Unión, entre otros para que implementen en sus respectivos municipios el modelo de Mejora Regulatoria.

Asistieron a este evento el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Cueva Ruiz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el delegado de la Secretaría de Economía, Fernando Meléndez Cortés, así como el subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *