Colapsa puente en Juan R. Escudero y deja incomunicadas a 14 comunidades

0
1077

*Urge ayuda en la zona oriente de este municipio

Tierra Colorada Gro; a 30 de septiembre del 2019.- El puente vehicular que comunica a la zona oriente de este municipio, entre las comunidades de San José y Tlayolapa, colapsó a consecuencia del gran caudal de agua del río Azul provocado por las lluvias de la tormenta tropical Narda, dejando incomunicadas a más de mil personas de alrededor de 14 localidades de Juan R. Escudero y Tecoanapa.

Además de manera preventiva y para evitar alguna afectación mayor, las familias de las comunidades de Papagayo y Omitlán fueron desalojadas de sus viviendas desde el domingo e instaladas en tres albergues temporales en esta cabecera municipal de Tierra Colorada, donde ya se hacen colectas de víveres para llevarlos a los damnificados.

Esos serían los primeros datos de las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Narda a su paso por este municipio, que trajo consigo un caudal enorme de agua en los ríos Azul y Papagayo que atraviesan este municipio, que se ubica como acceso a la Costa Chica y Acapulco.

El caso más significativo de afectaciones en este municipio fue el colapso de un extremo del puente vehicular que se ubica en la zona oriente, entre las comunidades de San José y Tlayolapa.

Ese mismo puente fue completamente destruido con las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2013 y este lunes por la madrugada colapsó en un extremo de la estructura, dejando el resto intacto.

“Fue como a la 1 de la madrugada, se escuchó fuerte un golpe y cuando venimos a asomarnos, ya se había venido abajo”, relató don Miguel, un habitante de la localidad de San José.

Otros habitantes de las localidades de Rancho Viejo, Chautipa y Xalpatlahuac del municipio de Tecoanapa, narraron que les tomó más de 3 horas de camino a pie para poder llegar hasta este puente, cruzarlo y seguir su camino a la cabecera municipal, Tierra Colorada, para surtirse de provisiones y pedir ayuda a las autoridades para que rehabiliten caminos rurales severamente dañados por las torrenciales lluvias de los últimos tres días.

En esta zona donde colapsó el puente, había un centenar de personas en tránsito, que de manera improvisada colocaron malacates y después escaleras de aluminio y otra de fierro, para poder ayudar a la gente a bajar de la parte del puente en pie y cruzar encima de los tubos de concreto reventados y de la plancha del puente colapsada hasta llegar al otro extremo y subir con malacate de riata y poder continuar con su camino.

En este lugar, hasta casi las 4 de la tarde de este lunes no había presencia de la Policía del Estado, Protección Civil o del Ejército Mexicano que ayudara a las personas que buscaban cruzar el puente para ir por víveres, que es lo más urgente que requieren tras tres días de lluvia que dejaron caminos incomunicados.

A este sitio llegó después de las 3 de la tarde la síndica de Tierra Colorada, Ruth Delgado Bahena para recabar información de los daños y reportarlos a las autoridades estatales y federales para pedir ayuda urgente.

“Ahorita en la zona donde estamos, este puente comunica a varias comunidades como Tlayolapa, Michapa, El Terrero, Tabacal que pertenecen a Juan R. Escudero, pero también hay comunidades de Tecoanapa, como Perseverancia, La Estrella, son más de 14 comunidades”.

Explicó que este puente comunica a la zona oriente del municipio de Tierra Colorada y que es el Río Azul el que desemboca en esta zona, “hoy por la mañana se comunicaron autoridades estatales para saber de los daños materiales, afortunadamente sólo se han registrado daños materiales, no tenemos reportes de decesos de personas o de heridos”.

Señaló que, en el desplome de este puente, “el principal problema es de comunicación, no hay acceso a estas comunidades; cuando fueron las tormentas Ingrid y Manuel este puente se lo llevó completamente y se reconstruyó muy rápido y esperemos que esta vez sea de la misma forma; es necesario y es urgente, por eso hacemos el llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan”.

Delgado Bahena, indicó que la tormenta tropical Narda, también dejó inundaciones en los poblados de Omitlán y Papagayo, que se encuentran en las márgenes del río Papagayo, donde “alcanzaron a salir los ciudadanos de esas comunidades”.

Aseveró que esas comunidades determinaron salirse de manera preventiva, “con la experiencia de Ingrid y Manuel alcanzaron a salir a tiempo, sacaron sus enceres, sus muebles, y hay algunas familias que sufrieron inundaciones y se está elaborando un censo”.

La síndica informó que, en Tierra Colorada, fueron abiertos 3 albergues, en donde se dio refugio a las familias desalojadas de manera preventiva de los dos poblados en mención y que están a la espera de que baje el caudal del río Papagayo para determinar si se regresan a sus poblados.

Señaló que, por ahora, lo que urge es dotar de víveres a las familias de los pueblos que quedaron incomunicados por la caída del puente en esta zona oriente de Juan R. Escudero y ayudar al resto de la población que lo necesite.

En el kiosco de Tierra Colorada, un grupo de jóvenes voluntarios instaló un centro de acopio de víveres para ayudar a las familias damnificadas que lo necesiten. (www.agenciairza.com)