“Chicanadas” jurídicas causan problemas económicos en Ayuntamientos: Tulio Pérez Calvo

0
616

Chilpancingo Gro; a 14 de noviembre del 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que solo 23 ayuntamientos participaron en el fondo de ahorro creado, precisamente, para cumplir con sus compromisos de fin de año.

A un mes del pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año, informó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está listo para cumplir con el pago de esos compromisos a la base trabajadora.

Pero lamentó la crisis financiera que tiene en problemas a las administraciones municipales, principalmente a las más numerosas en cuanto a nómina, sobre todo las de Acapulco y Chilpancingo.

En ese sentido informó que sólo 23 presidentes municipales decidieron participar en este 2019 en el fondo de participaciones que les permitió hacer ahorros para el pago de estas prestaciones.

También sobre los ayuntamientos, Pérez Calvo confirmó que la mayoría tienen serios problemas económicos debido a la excesiva carga de laudos laborales, que en gran medida son resultado, afirmó, de “chicanadas orquestadas por los trabajadores, los abogados y empleados municipales”.

Celebró que las leyes defiendan al trabajador, pero señaló que de las demandas laborales surgió un gran negocio porque “ahora todo mundo demanda”, y “se hace con esos conflictos un desafortunado negocio en contra del erario (sic)”.

Respecto a su comparecencia ante diputados con motivo del cuarto informe de labores del gobernador Astudillo, el funcionario adelantó que presentará un informe puntual respecto a la ejecución financiera en este año.

En materia de endeudamiento explicó que el gobernador Astudillo ha sido cuidadoso de no comprometerse con créditos bancarios porque lastiman la economía institucional, por lo que Guerrero se mantiene entre los 9 estados menos endeudados.

No obstante, reconoció que han recurrido a créditos bancarios, los que no se comprometen bienes y el plazo es por un año, opción que se ha compartido con los ayuntamientos para que puedan salir adelante de sus complicaciones económicas.

“Eso requiere disciplina financiera, y mucho orden en el ejercicio de los recursos, para que en corto plazo puedan ser pagados los créditos”, precisó.