Cetegistas exigen la rehabilitación de un edificio

/ 320

*También protestaron contra V Informe de EPN

Chilpancingo, Gro. 01 de Septiembre del 2017. – Integrantes de la delegación sindical D III 16 (02) de oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tomaron posesión del inmueble sindical ubicado dentro del ex Ineban, a pesar de que el edificio, según Protección Civil estatal, tiene fallas en su estructura.

Los maestros exigieron a las autoridades del estado la reapertura del edificio que albergó durante varias décadas las oficinas generales de la SEG -conocidas como ex Ineban- ubicadas a un costado de la avenida Rufo Figueroa, y que hace tres años fue tomado por otra fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Más tarde, interpusieron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por la retención de salarios a 14 integrantes de esa Delegación sindical y por el caso omiso que han hecho las autoridades educativas para atender la recomendación de Protección Civil del Estado para rehabilitar el inmueble.

Los integrantes de esta Delegación sindical cetegista, exigen que la SEG rehabilite su inmueble y deje de erogar anualmente 2 millones 300 mil pesos que estiman se paga de renta por más de cincuenta oficinas alternas en esta capital.

Después de una conferencia de prensa en ese lugar, el dirigente de la D III 16(02), Jorge Cisneros Salinas, y el ex dirigente Genaro Guevara Hernández, también informaron que la SEG ha retenido los salarios de los miembros de esta fracción cetegistas a manera de “represión” por la exigencia de que se rehabilite el mencionado edificio.

De acuerdo a un dictamen de Protección Civil Estatal y el especialista en estructuras, Roberto Arroyo Matus, el edificio requiere un reforzamiento de ingeniería para poder ser utilizado, sin embargo, las autoridades de la SEG han externado que la falta de presupuesto ha impedido atender esta recomendación.

Este viernes, la fracción cetegista determinó en marco de protestas por el 5to informe de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, ingresar y abrir un área del edificio para utilizarla como espacio sindical.

Después de abrir las puertas del ex Ineban y tomar posesión de un pequeño espacio ubicado a un costado del edificio central, los cetegistas advirtieron con realizar acciones de protesta hasta lograr la rehabilitación total del edificio.