Centro de Justicia Alternativa ha atendido 407 solicitudes en los primeros meses de 2016

0
984

fiscalia_guerrero

Chilpancingo, Gro. 14 de Julio del 2016. – El Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal de la Fiscalía General del Estado (FGE), informa que durante los primeros seis meses del año se canalizaron y fueron atendidas 407 solicitudes entre los que se encuentran los acuerdos reparatorios, de regreso a la unidad de investigación y los que se encuentran en proceso.

El reporte señala que de enero a junio de 2016 se atendieron 319 acuerdos reparatorios a través de los métodos alternativos de solución de conflictos como la Mediación, Conciliación y la Junta Restaurativa, contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así también, una vez valorados los asuntos que llegan al Centro de Justicia Alternativa se regresaron 28 a la unidad de investigación y 60 más se encuentran en proceso.

Por regiones, los reparatorios son los acuerdos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado, donde se busca llegar a un consenso por voluntad propia a través de un mediador conciliador que facilite la reconstrucción de la comunicación y el acercamiento de ambas partes.

Los porcentajes se encuentran desglosados de la siguiente manera: Región Acapulco con el 3%, Centro 18%, Norte 41%, Costa Grande 16%, Costa Chica 14%, Montaña 3% y región Tierra Caliente con el 5%.

Los porcentajes son tomados en cuenta a partir de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de forma paulatina en las diferentes regiones de la entidad, el día 20 de junio se implementó en la región Centro, el 25 de mayo en Tierra Caliente y en Acapulco el 1 de junio; en las tres regiones entró en vigor durante el presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí