Celebra la UPOEG su cuarto aniversario

/ 907

Cruz Grande, Gro. 04 de Enero del 2017 (IRZA). – “A cuatro años se ha avanzado en la consolidación de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a pesar de que dentro de la organización existen enemigos y varios compañeros han perdido la vida por ser parte de la gente incomoda que lucha por un cambio”, dijo Bruno Placido Valerio, líder de esa agrupación.

En el evento del cuarto aniversario de la UPOEG se reunieron unas 300 personas. Bruno Placido Valerio recalcó que no ha sido fácil el camino, que a pesar de eso y de la muerte de varios de sus compañeros, se ha logrado la unión entre los pueblos y que, aunque algunos que se separaron de la UPOEG como Tierra Colorada y Xaltianguis, aún existe mucha gente que cree en el proyecto.

A pesar de que en este aniversario no participo la UPOEG de Ayutla de los Libres, pues exigen que se quite del cargo a Ernesto Gallardo Grande, quien funge como comandante regional y quien es señalado de corrupto, los asistentes participaron en las tres mesas de trabajo: Derecho a la consulta y representación popular, Cuarto orden de gobierno comunitario y Defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Placido Valerio dijo que anteriormente los señalaban de locos por promover el pago único por consumo de energía eléctrica doméstica, así como un alto al aumento al precio de las gasolinas. “¡A cuatro años de lo que se ha logrado en la organización, los miembros de la UPOEG han sido los actores principales de este cambio, ahora se han convertido en sujetos y no en objetos, hay gente que dijo ya basta!  pero aún nos falta sumar a más pueblos en los próximos meses para este trabajo comunitario”.

Remarco que otros tres pueblos se han sumado a la UPOEG en los últimos quince días de diciembre pasado al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC): Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, así como la localidad de San José Guatemala de San Marcos; en el primer grupo se sumaron 6 policías ciudadanos, en el segundo 10 y en el último 12 hombres, quienes están avalados por asamblea en sus comunidades y ahora brindan seguridad.

Dijo que esta reunión deja una reflexión para aquellos que no creían en la UPOEG, ya que los altos costos de la luz, aumento de los impuestos y ahora el nuevo costo de las gasolinas, ha de dejar un mensaje al pueblo de México y en especial al de Guerrero, que el gobierno federal no solo se quiere beneficiar con tantos aumentos, además de que los salarios están por los suelos y las familias mexicanas se están haciendo más pobres.

Por ello remató al decir que desde cada trinchera se tiene que luchar y no con bloqueos o manifestaciones, sino con el dialogo y la defensa de los derechos humanos e indígenas, ya que nunca se han tomado en cuenta y ahora que en Ayutla se logró ganar la demanda interpuesta en el 2012 para elegir a sus propios gobernantes, el resto de los municipios lo puede lograr con la ley en la mano.

A las 17:25 horas concluyó la primera jornada por el cuarto aniversarios de la UPOEG y del surgimiento de las autodefensas, policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, SSJC. En la primera jornada por el cuarto aniversario de la UPOEG se hizo la presentación del libro titulado Recuperar la Dignidad, de la autoría de Margarita Warnholtz Locht, y se dio a conocer que mañana darán los resultados de los temas tratados en las mesas de trabajo.

A las 18::00 horas se llevó a cabo un evento cultural con diferentes danzas y bailes folclóricos, y más tarde un baile popular amenizado un grupo musical mixteco.

(www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *