Canceló CETEG movilización porque cobraron primera parte del aguinaldo

/ 288

Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre del 2016 (IRZA). – La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), alertó a los 25 mil trabajadores administrativos de educación básica sobre la posibilidad de que el gobierno estatal incumpla con el pago anual del bono de despensa, debido a que la federación no contempló está prestación en el recurso que asignó a la entidad para cumplir con los compromisos de fin de año.

La representante de la secretaría de Organización de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, informó que ayer se canceló una concentración masiva con trabajadores administrativos que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), luego de que el gobierno estatal les entregara de manera oportuna el pago correspondiente a la primera parte del aguinaldo.

Sin embargo, advirtió que hay la sospecha de que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), incumpla con el pago del bono de despensa que otorga a los 25 mil administrativos, que se contemplan entre los 100 mil trabajadores de la educación en el estado.

Refirió que el bono es aproximadamente de 2 mil 500 pesos y se habrá de pagar el próximo 15 de diciembre, “sin embargo, vamos a estar alertas y pedimos a los administrativos estar atentos a que se cumpla con esta prestación, porque tenemos información de que ese recurso no fue considerado en el préstamo que solicitó el gobierno del estado a la federación para cumplir con los pagos de fin de año”.

La dirigente de la Delegación D III (16)02 dijo que por esta ocasión el gobierno estatal pudo cumplir con el pago oportuno de la primera parte del aguinaldo a los trabajadores de la educación que se encuentran fuera del FONE, pero “sabemos que hay problemas financieros, que depende el estado de la asignación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que el recurso que se obtiene sólo es a través de créditos o préstamos”.

Bello de Jesús destacó que una de las demandas más sentidas de la CETEG es el ingreso de 7 mil 700 trabajadores administrativos al FONE, a quienes se asignaron plazas sin techo presupuestal.

Aseveró que, de mil 200 jubilados derivados de las dos fases del programa de Estímulos a la Jubilación Docente, se han recabado por parte del gobierno estatal mil 200 plazas, de las que la SEG sólo contempla 600 para regularizar las que se encuentran fuera de techo presupuestal, que son ” 200 para el SNTE, 200 para CETEG y otras 200 para la misma Secretaría, pero vemos que este reparto es insuficiente porque hay constancia que son más de 7 mil los trabajadores no reconocidos por el FONE”.

Por otra parte, presumió que el gobierno estatal pretende “rasurar” el estímulo a la jubilación y no asignar el cien por ciento de lo que se ha establecido en la convocatoria, “y esta es una razón más para estar alertas”.

Agregó que, por esta serie de demandas, este viernes la CETEG y la Sección 18 del SUSPEG están convocando a una marcha estatal en esta capital, que habrá de salir del monumento a Nicolás Bravo, al norte de la ciudad.

(www.agenciairza.com)

Related Posts