Campesinos de Guerrero tomarán sedes de dependencias federales en la CDMX

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 28 de Marzo del 2017 (IRZA). – El Congreso Agrario Permanente (CAP) de Guerrero, anunció la realización de una marcha de cuatro mil campesinos para el próximo martes en la Ciudad de México, que incluirá la toma de oficinas de dependencias federales ante la negativa a sus demandas.




Así lo dieron a conocer los dirigentes de las organizaciones que conforman el CAP, en una conferencia en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), en esta ciudad capital.

El coordinador ejecutivo del CAP, Maclovio Avilés García, explicó que para el actual ejercicio fiscal han demandado una audiencia con el secretario de esa dependencia, José Calzada, para plantearle sus peticiones, pero no han tenido respuesta favorable.

Dijo que además han tratado de pedirle al subsecretario de Gobernación, René Juárez, que sea el canal de interlocución, pero tampoco han tenido éxito, y por ello decidieron realizar la marcha y tomar las oficinas de SAGARPA, SEDESOL, SEDATU, CDI, entre otras.

Otro de los integrantes del CAP, Salvador Mojica Morga, aseveró que para este año hay un recorte presupuestal de 40 por ciento al campo, y alertó que “eso va a traer problemas serios a los productores y a las cosechas”.

Explicó que el año pasado, a través de las movilizaciones y cabildeo del CAP, se lograron paquetes agrícolas para 150 mil hectáreas, “cuando sólo tenían estimado un apoyo para 22 mil hectáreas”.

Refirió que para este año les pretenden entregar paquetes agrícolas sólo para 25 mil hectáreas, y añadió que “el costo para este año es de mil 500 pesos el paquete, cuando el año pasado fue el doble”.

Indicó que, si hay “dudas de la aplicación del proyecto, que nos auditen, que revisen, porque nos quieren dar 25 mil hectáreas, cuando tenemos enlistados 45 mil productores para 110 mil hectáreas”.