Bruno Plácido intimida en Ayutla por candidaturas

/ 435

*Comisarios denunciaron que el dirigente de la UPOEG quiere condicionar e imponer aspirantes para la elección por usos y costumbres para el próximo Ayuntamiento

*Pidieron la intervención del Congreso y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que el caso no se politice y que salga el dirigente de ese municipio

Chilpancingo, Gro. 23 de Febrero del 2017. – Comisarios de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, pidieron este miércoles la intervención del Congreso y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que no se politice la elección por usos y costumbres, prevista para el tercer domingo de julio del 2018.




También exigieron que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se mantenga al margen de los acuerdos de los comisarios en la organización y postulación de candidatos.

Denunciaron que el líder social está “intimidando” a la población con su Policía Ciudadana para condicionar el proceso electivo, incluso para que apoyen candidaturas de personas de otros municipios para posiciones edilicias para la elección por el próximo Ayuntamiento.

“No se vale que el señor Bruno Plácido traiga a gente de otros municipios a cada reunión, le pedimos que nos deje trabajar. También ha venido gente extraña que quiere intervenir en el municipio y no lo vamos a permitir”, sostuvieron.

Una comisión de 40 comisarios se reunió por separado con diputados locales y con miembros del Consejo General del IEPEC, a quienes entregaron un documento donde exigen que “dejen al pueblo decidir” a sus próximas autoridades.

Joaquín Villanueva Cornelio, comisario de la comunidad de Cuadrilla Nueva, denunció que la UPOEG pretende imponer sus decisiones a los más de 135 comisarios y 30 colonias.

“El proyecto no es unitario, es del municipio”, señaló.

Por eso demandó la presencia e intervención de diputados y consejeros electorales para que vigilen y documenten la injerencia impositiva de la UPOEG, pero también para que les garanticen su derecho a decidir libremente.

“Queremos que las elecciones del 2018 sean transparentes, que las comunidades lleven esa batuta y que ya no haya la intervención de ningún grupo (social) ni partido político”, dijo, porque denunció que están tomando acuerdos sin su autorización.

“Le pedimos a Bruno Plácido que se retire (de Ayutla) porque está haciendo un manipuleo, él quiere su representante en el Ayuntamiento y no va a elegir él solo, van a elegir las comunidades”, expuso Villanueva.

Agradecieron la lucha jurídica de la UPOEG ante el Congreso y órganos electorales jurisdiccionales para conseguir la elección por usos y costumbres, pero ahora exigieron que deje de manipular e intimidar a la población.

“Ya no tiene nada que hacer, pero no sabemos cuál es la ambición allí. Desconocemos por qué quiere andar allí, cuál es la ventaja o la mentalidad de ellos. Que dejen a las comunidades de Ayutla que hagan su labor”, expuso.

Los diputados respondieron que sólo al Congreso local le corresponde reglamentar la elección por usos y costumbres, mediante reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la cual ya trabajan.

Al respecto Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, manifestó que en esa elección pueden participar todos los ciudadanos del municipio de Ayutla y que lo único que cambia es el método de elección a través de una asamblea general.

“Los partidos políticos son instituciones compuestas por ciudadanos, los sectores ganaderos son ciudadanos, la UPOEG está compuesta de algunos ciudadanos de Ayutla”, expresó.

En consecuencia, dijo, “si tomamos a los partidos como ciudadanos están garantizados sus derechos de participación”.

Añadió que las reglas mínimas que establezca el órgano electoral para la elección del tercer domingo de julio del 2018 serán consultadas con los ciudadanos.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *