Bloquean indígenas la carretera Acapulco-Pinotepa; piden no ser desalojados de un terreno para siembra

/ 332

Igualapa, Gro. 19 de Julio del 2017 (IRZA). – Unas 60 personas originarias de la comunidad de Chimalapa, perteneciente al municipio de Igualapa, bloquearon por cinco horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente del río Quetzala y cerca de la comunidad de San Juan de los Llanos, en exigencia de que los gobiernos municipal y estatal intervengan para que no sean desalojados de un terreno usado para la siembra.

Los manifestantes pidieron la presencia del alcalde Eloy Carrasco Hesiquio para que se comprometa a negociar junto con el gobierno del estado en la compra de un terreno de 4.5 hectáreas usado para la siembra, y del cual algunos particulares los quieren desalojar para venderlo por lotes, lo que afectaría a cientos de familias mixtecas.

Entre las 85 familias que viven en el terreno han reunido 100 mil pesos para pagar el predio, pues reconocen que la zona es fértil para la siembra y muchos ya han construido sus casas ahí, por lo que salir del lugar implicaría que muchas personas humildes se queden sin vivienda y sin sustento.

Los manifestantes dialogaron con el delegado de Gobernación, Oscar Velasco Ambrosio, a quien le explicaron que el dueño -del que se desconocen sus generales- exige el pago de 3 millones de pesos por el terreno.

Ante la exorbitante cantidad que les piden, los indígenas están pidiendo a las autoridades estatales y municipales que intervengan para que no sean expulsados, pues aseguran que ya han sido amenazados de que los desalojarán con máquinas y policías.

Durante el bloqueo se permitió cada hora por un lapso de 20 minutos el paso de todo vehículo, a pesar de lo cual conductores de autobuses, carros particulares y del transporte público manifestaron su inconformidad al quedarse varados.

Aunque no existió una solución al problema, el delegado de Gobernación señalo que expondrá el problema a las autoridades estatales y municipales en busca de darle solución, y se acordó que en una semana puedan iniciar las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *