Ayuntamientos se niegan al proceso de digitalización de registros de nacimiento

/ 362
Foto / IRZA

Foto / IRZA

Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre del 2016 (IRZA). – La coordinadora técnica del Registro Civil estatal, María Inés Huerta Pegueros, aseguró que no se ha logrado la interconexión de las oficialías, debido a que presidentes municipales se han negado a ingresar a este proceso de digitalización.

Lo anterior lo manifestó la funcionaria durante la entrega de equipo de cómputo para 28 oficialías en el estado.

Sostuvo que las prácticas de corrupción son respaldadas, en muchos casos, por la autoridad municipal, que se niega a la instalación de interconexiones en sus propios municipios, que representa el ingreso digital a una base de datos estatal para el trámite de actas de nacimiento.

Citó entre los municipios que aún no tienen el proceso de interconexión en las cabeceras municipales a San Miguel Totolapan, José Joaquín de Herrera, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Cualac, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Iliatenco, Cuahuayutla, La Unión e Igualapa.

Aseveró que se requiere una mayor interconexión también en el municipio de Acapulco, en donde existen 45 oficialías; sin embargo, no se quiere recurrir a la interconexión. “De 45, sólo se tenía 24 con interconexión, y se entregan el día de hoy martes tres, con lo que se tiene un total de 27”, precisó.

Huerta Pegueros hizo entrega de 28 equipos de cómputo dotados por la Secretaría de Gobernación federal, para interconectarse un total de 170 oficialías en el estado, “con el fin de dar un mejor servicio a los guerrerenses y ampliar el registro de nacimiento de niñas y niños menores de un año.

Indicó que en Guerrero se tienen más de 101 mil registros, “y hoy, con las oficialías que se integran, pretendemos estar a la vanguardia”.

Destacó que en el 2008 el primer municipio en interconectarse con la base de datos fue Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Respecto a la negativa de los municipios a interconectarse con la base de datos para dar más eficacia a la entrega de actas de nacimiento, Huerta Pegueros sostuvo que se requiere “mano firme” con los ayuntamientos por parte del gobierno estatal.

Indicó que el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) les ha otorgado equipo de cómputo necesario, pero no ha existido voluntad de los municipios para integrarse a este modelo digital.

Al acto realizado en el edificio “Juan N. Álvarez” de Chilpancingo, que alberga oficinas de Finanzas estatal y a esa coordinación, acudió en representación de la Secretaría General de Gobierno el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, David Augusto Sotelo Roas; además, el director general de Ingresos en esa área, Jorge Humberto Arrieta y Jiménez y la diputada local Isabel Rodríguez Córdoba.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *