Avanzan etapas de organización de elección por usos y costumbres en Ayutla

/ 471

Chilpancingo, Gro. 22 de Abril del 2017 (IRZA). – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cerró este viernes la recepción de las propuestas que definirán el mecanismo de elección por usos y costumbres en Ayutla de los Libres, prevista para el 2018.




Hasta la mañana de este viernes tenían 40 propuestas recibidas en las mesas receptoras que instalaron en las cinco comunidades más importantes de ese municipio, y serán sistematizadas el domingo durante el foro que realizarán en la sede de la Universidad Intercultural de Ayutla, confirmaron este viernes en conferencia de prensa consejeros del IEPC.

Con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, los consejeros del IEPC -encabezados por su presidenta Marisela Reyes Reyes- informaron del desarrollo de las etapas de esa elección.

Felipe Arturo Sánchez Miranda, consejero presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del IEPC, informó que las mesas receptas de propuestas se instalaron del lunes 17 a este viernes 21 de abril.

Explicó que se ubicaron en las cinco comunidades más importantes de ese municipio para que los ciudadanos opinaran sobre cómo consideran que deben elegir a sus autoridades municipales.

Señaló que el proceso de Ayutla tendrá tres etapas: información a la población, construcción del mecanismo de elección, elección de las autoridades y validación del resultado electoral, pero estiman una cuarta sobre recursos de impugnación para que cualquier ciudadano pueda recurrir a los tribunales, en caso de que se detecten irregularidades en el proceso electoral.

De acuerdo con el consejero, se elegirá un presidente municipal, un síndico y 8 regidores, sin embargo, aún desconocen el costo de esta elección en particular porque todavía no definen el mecanismo, y también si los ciudadanos utilizarán boletas para votar y si recurrirán a la credencial de elector para garantizar que son originarios del municipio.

No lo saben porque, explicaron, el mecanismo de la elección que elijan los habitantes también definirá los costos del proceso.

Paridad de género debe respetarse

La consejera Marisela Reyes, refirió que aun cuando el proceso electoral de Ayutla será por el principio de usos y costumbres, se deberá garantizar la paridad de género en la conformación del Cabildo.

“Los derechos de los pueblos no son ilimitados. En los principios constitucionales como la paridad de género, todos estamos obligados a cumplirlos. Deberá cumplirse”, indicó.

Los retos para esa elección, citó, es que en ese ejercicio no se reproduzcan los factores de exclusión y que todos los ciudadanos tengan cabida en ese ejercicio inédito, en el cual los ciudadanos diseñan sus propias reglas de participación.

Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, consideró que los pueblos originarios son los protagonistas activos de la recuperación de sus libertades cívicas, democráticas y políticas, porque las poblaciones étnicas han demostrado que tienen voluntad de vivir en democracia.




Related Posts