Autoriza Astudillo el apoyo financiero a 34 ayuntamiento para pagos decembrinos

/ 378

Chilpancingo, Gro. 18 de Diciembre del 2017. – El gobierno de Héctor Astudillo Flores autorizó el adelanto de participaciones a 34 de 40 ayuntamientos que solicitaron recursos extraordinarios para pagar prestaciones de fin de año.

Sin embargo, el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, se reservó los montos autorizados “por seguridad de los ayuntamientos”, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.

Informó que los alcaldes deberán reponer el recurso antes de concluir su mandato, el 29 de septiembre del 2018, porque así se estipulan las condiciones del adelanto, el cual no excedió el equivalente financiero de un mes.

Señaló que los recursos fueron autorizados a los ayuntamientos solventes y agregó que “nunca en la historia de Guerrero” se había registrado un elevado número de solicitantes, por lo que resaltó la solidaridad del gobernador Astudillo.

Apreza Patrón informó que el gobierno estatal destinó mil 300 millones de pesos para el pago puntual de sueldos y aguinaldos, para lo cual recurrieron también al adelanto de participaciones, las cuales no comprometen sus finanzas.

Una espada, el adeudo con el SAT

Cuestionado sobre la deuda superior a los 7 mil 200 millones de pesos que arrastraba el gobierno estatal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el funcionario estatal dijo que es una “espada”.

No obstante, confió en que encontrarán mecanismos de solución, aunque reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insiste en que es una deuda institucional que se tiene que pagar.

Comentó que, en dos años de administración, el gobernador Astudillo ha reducido esa deuda en mil 200 millones de pesos, con base a la retención de participaciones y de pagos graduales que han realizado.

Cuestionado sobre la posible participación del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en la elección del 2018, Apreza indicó que la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación revisarán sus “pendientes”.

Esto, al tratarse de observaciones que ambas instancias realizaron sobre el ejercicio financiero del ex mandatario estatal particularmente en fondos federales.

En cuanto a que, si Aguirre Rivero puede o no participar en la elección del próximo año, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo determinará con base a elementos legales que aporte en su momento.