Aún gestionan recursos en favor de damnificados por tormentas del 2013

/ 317

Chilpancingo, Gro. 31 de Julio del 2017 (IRZA). – Autoridades federales y estatales gestionan recursos adicionales para atender a las 16 mil familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” en el 2013.

Lenin Carbajal Cabrera, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, informó que para este 2017 sólo se asignaron 15 millones, debido a los ajustes presupuestales.

Por eso, indicó, “se está gestionando un recurso adicional que pueda conjuntarse entre los gobiernos federal y del estado para implementar un paquete de apoyo a las 16 mil familias de 200 comunidades”.

Carbajal Cabrera reveló en julio que la Red de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tenía “el control del padrón” y que no permitían su depuración, en el cual aparecen hasta autoridades municipales.

“Lo estamos revisando, haciendo un análisis, actualizando la comprobación del 2016 para entrar a la revisión del ejercicio fiscal 2017”, indicó el funcionario federal.

Agregó que mantienen un “constante diálogo” con el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y con los consejos comunitarios que hay en cada municipio.

“Son los que están coordinando y operando el programa, y con la CDI y Diconsa nos coordinamos para la entrega de los apoyos, asegurándonos que lleguen directamente a los beneficiarios”, expuso.

Hay zonas de difícil acceso por lluvias

Carbajal Cabrera informó que en coordinación con autoridades del gobierno estatal están atendiendo “muchas zonas” de difícil acceso que han causado las constantes lluvias registradas en la entidad.

Informó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha destinado recursos para la reparación de caminos rurales, sobre todo en las regiones Montaña, Costa Chica y en la Sierra de la entidad, principalmente.

Mientras que la CDI aplicará en este año alrededor de 200 millones de pesos en obras de drenaje y agua potable, las cuales son muy necesarias. “La población ya entendió que es un tema de salud y sanidad que deben tener”, externó.

En cuanto a los índices de pobreza y marginación, Carbajal Cabrera señaló que Guerrero está “avanzando con satisfacción” debido a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno.

“El llamado del gobernador Héctor Astudillo ha sido siempre a trabajar de manera conjunta y eso ha permitido que los avances y resultados sean tangibles”, dijo el funcionario, sin citar cifras o estadísticas de avance.

Elección de Ayutla

Carbajal Cabrera informó que la CDI seguirá apoyando a los promotores de la elección por el principio de usos y costumbres en el municipio de Ayutla, pero sólo en asistencia técnica y legal, por tratarse de pueblos indígenas.

Comentó que ese ejercicio es inédito en Guerrero y que los tres niveles de gobierno deben tener “cuidado, porque allí chocan los órdenes locales constitucionales (autoridades) con los federales, y a veces hay controversias constitucionales”.

El principio de usos y costumbres sólo aplicará para elegir autoridades municipales, pero no para la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales y diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *