Aumenta sensiblemente la recaudación fiscal en Guerrero

/ 260

Foto / Archivo

*Se rescata de las ruinas el sistema tributario, señala

Chilpancingo, Gro. 11 de Marzo del 2018. – El gobierno estatal prevé recaudar 2 mil 600 millones de pesos en este 2018, luego de que en 2015 recibieron en “ruinas, tirado y en grave estado” el sistema de cobros fiscales.

Tulio Samuel Pérez Calco y Maricarmen López Olivares, subsecretarios de Administración y de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, dijeron que en dos años de gobierno se han enfocado a rehabilitar el sistema de recaudación.

El funcionario refirió que no ha sido “fácil ni sencillo” incrementar los ingresos propios porque han tenido que enfrentar deficiencias de equipo, pero también la desconfianza de la ciudadanía.

Recordó que, en octubre del 2015, al iniciar la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, la recaudación era del 40 por ciento. En dos años y 6 meses la han incrementado al 60 por ciento, aunque aún con resistencias de contribución.

López Olivares agregó: “Nos estamos recuperando. En 2016 y 2017 fue muy buena la respuesta de la ciudadanía”. También confió en que el remplacamiento (de vehículos) aumente los ingresos propios.

La funcionaria informó que en 2017 tenían una proyección de 2 mil 500 millones, pero recaudaron 2 mil 564, lo que equivale a un crecimiento del 27.7 por ciento en ese año con relación al 2015.

Agregó que la meta para este 2018 es recaudar 2 mil 600 millones de pesos, cuyos recursos se emplearían para la atención de los programas sociales, obra pública y acciones de beneficio social.

Pérez Calvo también confió en que a esa estrategia se sumen los Ayuntamientos, porque además obtienen mayores beneficios traducidos en obra pública y acciones de atención social.

(www.agenciairza.com)