Atestigua la CDHEG segunda entrega de actas de cambio de identidad de género

/ 627

Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo de 2018. – El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, atestiguó la segunda entrega de actas de nacimiento con cambio de identidad de género a 17 mujeres y un hombre transgénero, realizada por el ayuntamiento de Chilpancingo.

“Es posible convivir como sociedad respetando las ideas y la diversidad en todos los ámbitos. Esa es la igualdad a la que se refiere el artículo primero de nuestra Constitución General, convivir entre la diversidad como iguales”, expresó el ombudsman durante su intervención.

Asimismo, ratificó la voluntad y compromiso de esta institución por participar y fortalecer las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

También reconoció la labor del maestro Orlando Pastor Santos, director de Atención a la Diversidad Sexual del ayuntamiento de Chilpancingo, por su trabajo y logros en favor de este sector.

Pastor Santos explicó que la gestión de las actas de nacimiento con cambio de identidad de género se logró gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de Chilpancingo, la asociación civil Mujeres de Políticas Trans de la Ciudad de México y el Registro Civil de dicha entidad federativa.

El objetivo, dijo, es que las personas transgénero gocen plenamente de sus derechos humanos.

“El reconocimiento de la identidad de género en Chilpancingo previene la discriminación a personas trans. Esta medida ha ofrecido nuevas oportunidades de desarrollo para quienes poseen una identidad de género distinta al sexo que se les asignó al nacer”, expuso.

El funcionario aclaró que no se trata de que exista únicamente un reconocimiento civil: “Hablamos de la oportunidad que representa para cada uno de ellos y ellas simplificar su estilo de vida, para que puedan obtener oportunidades laborales y educativas y que no tengan barreras para la realización de trámites legales”.

Pastor Santos detalló que en esta segunda campaña se tuvo un registro de 26 personas inscritas, de las cuales 19 asistieron a la Ciudad de México y 17 lograron concluir su trámite. Se trata de 16 mujeres transgénero y un hombre transgénero.

Por su parte, el presidente municipal Jesús Tejeda Vargas destacó que este logro para la comunidad LGBTTTi “refleja un gran avance en políticas públicas y derechos humanos”.

Destacó que este tipo de actividades impulsadas por el gobierno municipal están enfocadas principalmente al respeto a las personas transgénero y a la no discriminación, con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida y una mejor convivencia social.

“El gobierno municipal demuestra hoy, con estas acciones, que Chilpancingo es un municipio incluyente y respetuoso de los derechos humanos de todos los ciudadanos”, expresó durante su participación.

La psicóloga y activista transgénero Victoria Karely expresó un mensaje a nombre de la comunidad LGBTTTI de la capital.

“Sabemos exactamente quiénes somos y no necesitamos ir al psicólogo por ser personas transgénero. Ya fue suficiente el esfuerzo que hicimos para ser escuchados y aceptados en nuestras familias. Pedimos solamente no más discriminación, no más rechazo, sí a los derechos humanos, no a la transfobia”, expresó en su discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *