Astudillo hace un llamado al Gobierno de México para que brinde atención por la emergencia en Guerrero

Participarán técnicos especializados en las tareas de análisis, evaluación y elaboración de dictámenes por los daños del sismo del martes anterior.

Anuncio

*Guerrero se solidariza con nuestras hermanas y hermanos de otros estados de la República que han sufrido afectaciones especialmente por las lluvias. Sin embargo, Guerrero también presenta daños considerables por el sismo de 7.1 grados, destaca.

Acapulco Gro; a 09 de septiembre del 2021.- Personal especializado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y de la Coordinación Estatal de Directores Responsables de Obras, participarán en el análisis y la evaluación de daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del martes anterior, anunció este día el gobernador Héctor Astudillo Flores.

De manera especial, el mandatario estatal señaló que en nuestro país estamos viviendo momentos muy difíciles por la presencia de fenómenos naturales, y señaló la grave situación que sucede en los estados de México e Hidalgo y que Guerrero no es la excepción, por lo que llamó al gobierno federal a que voltee sus ojos a estas tierras del sur, principalmente al puerto de Acapulco.

En el marco de la conferencia sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, el Ejecutivo estatal señaló que estos órganos trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, ante la alta demanda que existe de dictámenes en edificios, casas y condominios, sobre todo en este puerto, donde las afectaciones por el sismo son cuantiosas y se requiere la orientación técnica profesional de expertos en la materia.

Detalló que este equipo, determinará de manera técnica, las condiciones físicas de los inmuebles a revisar y emitir un dictamen sobre la viabilidad de que estén o no en condiciones de ser habitados, para determinar el tamaño de los daños porque resulta necesario garantizar la integridad física de las familias, que viven una situación difícil como consecuencia del sismo del martes anterior.

En su oportunidad, Elba Peredo Nava, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado, expresó la disponibilidad de este órgano para apoyar a la población y a las autoridades, poniendo a disposición todo el equipo profesional y técnico, en tanto que Miguel Alvarado, secretario técnico de la Coordinación Estatal de directores Responsables de Obras, recorrieron las zonas afectadas en Chilpancingo y Acapulco y están en la mejor disposición de colaborar en esta contingencia.

A su vez, el presidente de la CMIC, José Alberto Díaz Servín, señaló que, desde ayer, expertos de su organización han hecho visitas de supervisión en puentes, casas habitación y edificios públicos y reiteró la disposición de sus agremiados para participar en estos trabajos en el estado de Guerrero, pero de manera especial, en el puerto de Acapulco.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que actualmente la pandemia del Covid-19 en Guerrero muestra una clara tendencia a la baja, al disminuir de manera considerable el número de contagios, defunciones y hospitalización, lo que refleja la decidida participación de las autoridades sanitarias, pero, sobre todo, de la ciudadanía en general.

En el informe técnico del día, señaló que en las últimas 24 horas se registraron 196 nuevos contagios y 1,530 casos activos, principalmente en los municipios de Tixtla y Heliodoro Castillo, en la zona centro del estado, con 211 pacientes hospitalizados, 41 de ellos intubados y un total de 153 defunciones den este mes, con un promedio diario de 19.1 decesos y una ocupación de camas generales del 27 por ciento y de pacientes intubados del 18 por ciento.

Por último, señaló que la aplicación de la vacuna anti Covid avanza de manera normal y que en Acapulco se está atendiendo a personas de 40 a 49 años en los módulos de vacunación de la Unidad Deportiva, la Unidad Deportiva “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento y el Instituto Tecnológico de Acapulco, y en la zona Centro de aplica la segunda dosis a este grupo de edad.