Apoya Registro Civil a familiares de personas desaparecidas

/ 373

Chilpancingo, Gro. 02 de Julio del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó priorizar los trámites de rectificación y corrección de actas de nacimiento de las víctimas de desaparición forzada.

A partir de entonces la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, inició una campaña de atención especial a las agrupaciones denominadas “Los otros desaparecidos” de los municipios de Iguala y Acapulco.

Así lo informó María Inés Huerta Pegueros, titular de la dependencia, quien señaló que los familiares de víctimas de desaparición forzada del municipio de Chilapa de Álvarez no se han acercado a solicitar el servicio.

En entrevista dijo que el gobernador Astudillo ordenó “facilitar cualquier trámite de registro” a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, para que puedan continuar con los procesos de investigación.

Añadió que a más de 300 familias de Iguala les han entregado 744 registros gratuitos, e indicó que personal de la Coordinación Técnica se reúnen con ellas todos los sábados en aquella cabecera municipal.

Los familiares entregan las actas de nacimiento, de matrimonio y de los hijos de las víctimas de desaparición forzada, para comprobar que existe un parentesco y, aunque parece sencillo, es complejo, indicó.

“Mientras no demuestren la relación consanguínea que tenían con el desaparecido, no puede avanzar en ninguna pesquisa, en ningún apoyo o con la documentación que de otras instituciones demandan para seguir los trámites”, explicó.

Refirió que en caso de que detecten inconsistencias inician trabajos de localización en la base de datos para corrección, pero si no encuentra dada de alta no pueden obtenerla y en ese momento inician otro tipo de trámites.

“El gobernador nos ordenó darles todo el apoyo y gratuidad para que puedan avanzar en su trabajo para resolver los problemas que realizan. Sabe de la tragedia que tienen y que están sufriendo dolor y no por un acta de nacimiento, o porque no tengan los 84 pesos para pagarla o los mil 260 para rectificarla, los vamos a tener sufriendo”, resaltó.

Estableció que, en el caso de familiares de las víctimas de desaparición forzada de Acapulco, plantearon un problema de defunción, por lo cual solicitaron la intervención del Servicio Médico Forense, cuyo trámite pudo resolverse.

También, que el sábado se reunió con esta agrupación en la Iglesia de Costa Azul, donde entregaron documentos, además de que seguirán revisando otros casos para darles puntual respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *