Anulan auto de formal prisión en contra José Luis Abarca Velázquez

Confirmaron el amparo que le concedieron en el Juzgado Séptimo de Distrito en la materia, pero no implica que recuperará su libertad.

*Pero seguirá preso en el Altiplano

Iguala Gro; a 08 de diciembre de 2020.- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México anuló el auto de formal prisión en contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por la presunta adquisición de 31 inmuebles con dinero de procedencia ilícita.

De esta manera confirmaron el amparo que le concedieron en el Juzgado Séptimo de Distrito en la materia, pero no implica que recuperará su libertad.

Ahora, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México tendrá que emitir un nuevo plazo constitucional para retomar la declaración preparatoria del alcalde de Iguala.

Permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras que el juez valore si lo somete a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, por los que está recluido.

Esta resolución a su favor se basa en que durante el proceso no le revelaron la identidad de dos testigos en su contra, “Mateo” y “X”, que se sabe son Sergio Villarreal Barragán “El Grande” y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza.

A José Luis Abarca se le vincula con el grupo criminal “Guerrero Unidos”, respecto a los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

También es señalado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala. (www.agenciairza.com)