Ante periodo invernal, exhorta IMSS a prevenir contagio por neumonía

Se debe tener un cuidado preventivo especial en niños y personas de la tercera edad, los cuales presentan defensas más bajas, por lo que son mucho más vulnerables.

Acapulco Gro; a 04 de diciembre del 2020.- Tener prácticas de vida saludable y la aplicación de la vacuna antineumocócica, disminuyen el riesgo de contraer neumonía, infección severa de los pulmones que deteriora la calidad de vida de una persona, indicó la especialista en Neumología de la Unidad de Medicina Familiar No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA), Janet Gutiérrez Segura.

La doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, precisó que este padecimiento es uno de los más comunes y hay de tipo bacteriana, por virus y hongos.

Las neumonías, explicó, tienen síntomas agudos de una o dos semanas de evolución, como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor torácico y, en algunos casos, expectoración (expulsión mediante la tos o el carraspeo de las flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias).

Destacó que la vacuna antineumocócica se debe aplicar “a pacientes con vulnerabilidad o factores de riesgo, que sean mayores de 60 años, con algunas comorbilidades como diabetes, hipertensión o algunas enfermedades que disminuyan el sistema inmunológico como insuficiencia renal, problemas hepáticos o anemias crónicas”.

Mencionó que se debe tener un cuidado preventivo especial en niños y personas de la tercera edad, los cuales presentan defensas más bajas, por lo que son mucho más vulnerables.

Reiteró que la prevención es base fundamental de la salud, por lo que una forma de evitar contagiarse es no exponerse a cambios bruscos de temperatura, principalmente con el inicio del periodo invernal, no fumar y evitar la automedicación.

Agregó que, como parte de nuestra nueva normalidad, es fundamental que la población haga uso del cubrebocas, que ayuda a evitar contagios de virus o bacterias, así como las diversas recomendaciones difundidas por las instancias de salud.

En caso de presentar alguno de los síntomas recomendó acudir con su médico familiar, quien le otorgará la atención médica y el tratamiento que requiera.