Analiza el INEA si autoriza o rechaza 64 contratos laborales

/ 418

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017 (IRZA). – El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) analiza si autoriza o rechaza 64 contratos laborales de igual número de trabajadores de ese organismo que se resistían a firmarlo.




El INEA determinará si los contratos firmados cumplen los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o de lo contrario tendrán que ir respaldados por un amparo.

En entrevista, Jorge Salgado Parra, director general del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), confirmó este miércoles que todos los trabajadores accedieron a firmar los contratos.

Explicó que los contratos fueron firmados mediante la orientación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), y refirió que los trabajadores se negaban a firmarlos porque desde hace varios años mantienen una demanda en contra del IEEJAG, para el reconocimiento de sus derechos.

Lo que no podrá permitirse, precisó Salgado Parra, es que haya empleados sin contrato laboral, ya que ello ha sido causa de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación a las pasadas administraciones del IEEJAG.

De acuerdo con el funcionario, con ese proceso quedará solucionada la inconformidad que manifestaron los trabajadores del Instituto desde enero de este año, en varias sedes regionales.

Señaló que la firma de los contratos no sólo le da certeza jurídica a la institución, sino también a los propios trabajadores.

Jorge Salgado también informó que para este 2017 la meta es alfabetizar a 31 mil 966 personas, con mayor atención a los municipios de mayor rezago, como los de la Montaña y Acapulco.

Agregó que el martes se efectuó en la Ciudad de México una reunión de directores estatales de ese sistema, donde se informó que los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz tienen 2 dígitos de analfabetismo.

Salgado precisó que, de los 3 millones de guerrerenses, 1.5 tienen algún rezago educativo o no saben leer y escribir, o no tienen primaria o secundaria, y que es ahí en donde enfocarán el trabajo en este año.

Refirió que, para cumplir la meta establecida por el INEA, implementarán círculos de estudio con una duración de seis meses, aunque reconoció que los adultos no tienen tiempo para eso debido a sus ocupaciones habituales, por lo tanto, reducirán los plazos, pero garantizarán su aprendizaje.

Recordó que en 2017 tenían una meta de acreditar a 32 mil guerrerenses en estudios de primaria y secundaria, pero que con el apoyo del programa Prospera alcanzaron una meta récord de 62 mil, lo que normalmente se logra en un sexenio completo.




Related Posts