Alcalde de Ahuacuotzingo desmiente a la secretaria del Consejo de Seguridad

/ 592

*Los 5 elementos asesinados sí eran policías municipales

*Ese municipio no tiene apoyo de efectivos federales

Chilpancingo, Gro. 28 de Julio del 2017 (IRZA). – El alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias, dijo que los policías asesinados en el asalto del martes sí estaban incorporados a la “plantilla de la Policía Municipal” y reprochó que la Policía Federal no se sume al resguardo y traslado del Programa de Inclusión Social “Prospera” a las comunidades, cuyos fondos son federales.

Informó que los cinco policías extintos “fueron contratados como cualquier persona que entra a trabajar al Ayuntamiento”, quienes esperaban de las autoridades estatales fecha para someterse a la evaluación y certificación, que iniciaría en este mes de julio.

En entrevista, el edil panista desmintió a Nybia Solís Peralta, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien señaló el jueves que los elementos caídos “legalmente no eran policías en activo”.

Al respecto, el alcalde afirmó: “sí estaban en la plantilla que fue enviada a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, aunque no pudo explicar por qué los policías iban armados si aún no acreditaban la evaluación, certificación y licencia oficial para la portación de arma de fuego.

“No te puedo precisar cómo estaban oficialmente, los lineamentos establecen ciertas cláusulas”, comentó.

Hernández Casarrubias accedió a la entrevista, pero aclaró que no tenía todos los detalles de la situación legal de los cinco elementos, y que estaba recabando la información porque el lunes ofrecerá una conferencia de prensa en esta capital para aclarar todas las dudas que han surgido al respecto.

El edil rechazó asimismo que esté sujeto a investigación, como advirtió el jueves la funcionaria estatal. “He visto por los medios (de comunicación) lo que han declarado, pero oficialmente no tengo ningún conocimiento oficial; es una falsedad”.

También negó que la Policía Federal haya pretendido detenerlo el jueves, como trascendió en medios de comunicación y redes sociales. “Eso es falso, no he sido ni notificado ni requerido”, aseguró.

Pero aclaró que acudiría a las instancias que lo requirieran para aclarar el caso porque “no tengo nada que esconder, soy un presidente de una carrera limpia y en mi municipio me conocen, no tengo nada que ocultar”.

No hay acompañamiento de la Policía Federal

El edil reprochó que la Policía Federal no acompañe el traslado de los apoyos de “Prospera” hasta su destino final, pese a que se trata de un programa que opera la Secretaría de Desarrollo Social federal.

Contó que su policía sólo ha tenido entre 5 y 6 acompañamientos de la Policía Estatal en casi dos años de administración. “(Aunque) hubo algunas veces que estaba confirmada (la Policía del Estado) y nunca llegaban”, lamentó.

“Entonces, nosotros nos veíamos obligados a prestar a nuestros elementos a este programa que atiende a familias de escasos recursos y de retiradas localidades; si no lo hiciera, iba a tener un estallido social, porque la sociedad no está acostumbrada a no recibir ese tipo de apoyos”, expuso.

– ¿Por ser programa federal deberían tener el acompañamiento de la Policía Federal? -se le preguntó.

“Efectivamente; deberíamos todos los alcaldes, no nada más yo, tener el apoyo de la federación, porque es un programa federal; sin embargo, fíjate lo que pasó por dejarnos a nosotros”, sostuvo.

Sí hay apoyo a familia de las víctimas

Hernández Casarrubias afirmó que las familias de los cinco policías asesinados están siendo apoyadas en todo lo necesario para los gastos funerales y que ya está en pláticas con ellos para indemnizarlos.

El edil dijo desconocer cuánto le corresponde a cada familia porque su gobierno ni siquiera cuenta con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y en consecuencia los elementos caídos tampoco cuentan con seguro de vida.

Informó que a sus policías les pagan con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que originalmente está destinado para el pago de alumbrado público, gasolina, patrullas, entre otros rubros.

Indicó que su administración no está incorporada al Subsemun porque no cumple con los “requisitos”, como la certificación de la Policía y un número determinado de elementos para su incorporación.

No obstante, señaló que a las familias de los cinco policías caídos se les apoyará con recursos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *