Admite Coparmex nacional, que Guerrero está entre los primeros lugares de violencia

/ 196

Chilpancingo, Gro. Marzo 25 de 2018 (IRZA). – El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, admitió que Guerrero se ubica en los primeros lugares de violencia e inseguridad del país.

Aunque fue “cuidadoso” y “reservado” en sus respuestas, comentó que en esta entidad incluso ocurren actos que afectan el libre tránsito por bloqueos carreteros que afectan al sector empresarial.

En entrevista, luego de encabezar la toma de protesta del nuevo comité de Coparmex en Chilpancingo, informó que todas las empresas tienen pérdidas por 12 mil pesos anuales debido al fenómeno de la inseguridad.

“Desde aquellas (empresas) que tienen un pequeño establecimiento y que ven su patrimonio alterado por un robo, hasta las grandes corporaciones que han sufrido algún tipo de amenaza”, expuso

Agregó que el 50 por ciento de los propietarios de empresas incorporadas a esa organización señalan que en los últimos años han sido víctimas de algún hecho delictivo que les ha generado pérdidas económicas.

Dijo que por esa razón los empresarios han recurrido a “mejores prácticas” como la salvaguarda física de sus empleados, productos e instalaciones en la medida de su operatividad y capacidad.

Pero a los agremiados a la Coparmex les recomendó anteponer la integridad física de sus colaboradores porque “es el activo más importante” que tiene una empresa, cuyo potencial es determinante para su éxito comercial.

Un error que la seguridad se concentre en Segob

De Hoyos aseguró que es un “error” que la Secretaría de Gobernación se encargue directamente de toda la operatividad en materia de seguridad, cuya estrategia, dijo, no ha generado resultados positivos.

En 2012 el presidente Enrique Peña Nieto trasfirió a la Segob las tareas de seguridad del país, tras asumir la Presidencia de la República, generando una “supersecretaría” a cargo del entonces titular Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el líder empresarial, han tenido “muchas reuniones” con autoridades federales para solicitarles que se garantice la seguridad de los mexicanos, sin que hasta el momento haya acciones contundentes.

Reconoció el esfuerzo que recientemente implementó el gobierno federal en Guerrero en materia de seguridad, mediante el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales y la detención de presuntos delincuentes, pero indicó que aún hay acciones pendientes.

También opinó que es necesario fortalecer el Estado de Derecho, que sirva para acabar con la cadena de impunidad que tanto daño le está haciendo al país.

(www.agenciairza.com)

Related Posts