Acusan que proyectos para crear cuatro nuevos municipios están congelados en el Congreso

/ 389

*Serían dos en Costa Chica y otros dos en La Montaña

Chilpancingo, Gro. 06 de Febrero del 2017 (IRZA). – Promotores para la creación de cuatro nuevos municipios en el estado preparan movilizaciones para exigir al Congreso local que dictamine sus propuestas, las cuales están “congeladas” desde hace más de un año.




“Estamos decepcionados del poco avance de estos proyectos añejos. De nuestra parte ha habido colaboración y diálogo”, informó el promotor Pánfilo Sánchez Almazán.

Proponen elevar a municipios los pueblos de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá; Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec; Las Vigas, San Marcos, y San Nicolás, de Cuajinicuilapa. Los dos primeros en La Montaña y los otros en Costa Chica.

De acuerdo con el también secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, los poderes Ejecutivo y Legislativo pidieron una “tregua” para analizar las propuestas, pero consideró que ya fue demasiado tiempo.

Informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores respaldó su propuesta por su espíritu municipalista. En una reunión efectuada en marzo del 2016, precisó, acordaron que se elaboraría un diagnóstico de viabilidad.

Agregó que en diciembre del 2016 se reunieron con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien les dijo que antes del 15 de enero de este año les informaría de los resultados de un estudio de viabilidad para la creación de los cuatro nuevos municipios.

Cabe mencionar que las cuatro iniciativas fueron enviadas al Poder Legislativo en octubre del 2015 por el entonces gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, y desde entonces permanecen en la “congeladora”.

“En el Congreso no ha habido ningún avance”, dijo, y agregó que al inicio de la presente Legislatura se reunieron con la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, para exponer los proyectos municipalistas.

Sánchez Almazán lamentó la paradoja del Poder Legislativo, porque todos los coordinadores y representantes parlamentarios respaldan la propuesta, pero no las han analizado ni presentado al pleno para su discusión.

El promotor reconoció que las cuatro propuestas no cumplen con el requisito de 50 mil habitantes en un territorio para que sean municipios, pero matizó que muchos otros municipios se crearon sin cumplirlo: “Vemos que es falta de voluntad política”, lamentó.

Ante todo, ese retraso, dijo, los promotores de los cuatro municipios de nueva creación se reunirán en esta semana para definir las acciones que van a iniciar para presionar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a efecto de que avancen los proyectos.

No descartaron marchas y tomas de edificios, aunque aclaró que no desean hacerlo; pero también explicó que es su única posibilidad de ser escuchados ante la “omisión y opacidad” del Congreso local.

“Hay compañeros que están pidiendo que nos movilicemos. Estamos en un proceso de organizarnos para exigir al Poder Legislativo que dictamine los cuatro proyectos, ya sea a favor o en contra”, expuso.




Related Posts