Abogados exigen que se reabran los tribunales laborales en Guerrero

0
14
dav

Chilpancingo, Gro. 29 de septiembre de 2020.- Abogados de esta capital insistieron en la reapertura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), donde se encuentran “durmiendo” más de 27 mil asuntos (expedientes) desde que inició el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en Guerrero.

Este martes el Colegio de Juristas de Guerrero, el Colegio de Abogados Democráticos y el Colegio de Abogados Laboristas anunciaron la realización de un Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de manera virtual, vía internet del 1 al 3 de octubre próximos, que será gratuito.

El abogado Carlos Marx Barbosa Guzmán señaló que a pesar de la pandemia hay personas que “tienen inquietudes y necesidades, que se siga haciendo justicia en los tribunales, pero estos se han mantenido cerrados a causa de la pandemia, pero es posible que con una logística adecuada, con medidas sanitarias, que reinicien sus actividades.

Aseguró que es Guerrero la única entidad federativa del país en la que los tribunales laborales y otras instancias de impartición de justicia se encuentran cerradas.

Indicó que a 7 meses de la pandemia en Guerrero, las nueve JLCyA sólo se han abierto para la firma de convenios, pero que no hay ningún otro trámite administrativo disponible y que en el TCA no les han informado nada si van o no a abrir sus puertas.

Refirió que apenas hace un par de semanas el gobernador Héctor Astudillo Flores nombró como presidenta de ese órgano a Miriam Cortés Cisneros.

Barbosa Guzmán indicó que les han dicho de manera no oficial que “es probable que el 15 o 18 de octubre los tribunales laborales van a reactivar sus funciones jurídicas y administrativas. Nosotros lo que hemos pedido es que utilicen la tecnología como en los juzgados federales y civiles.

Agregó que eso mismo han solicitado al TCA y a las JLCyA, “que se reabra de manera responsable y con todas las medidas de sanidad para que camine la justicia laboral, es el único estado en el país que está con sus oficinas cerradas”.

Añadió que en el TCA hay unos 13 mil asuntos detenidos por la pandemia y en las JLCyA son 14 mil asuntos los que están pendientes: “en total son más de 27 mil casos los que deben de atender e impartir justicia laboral a quienes la están demandando”. 

(www.agenciairza.com)