Abandona Fonden reconstrucción de viviendas en San Marcos, se quejan

/ 385

San Marcos, Gro. 28 de Junio del 2017 (IRZA). – Damnificados de la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel”, de septiembre del 2013, exigieron al gobierno federal la reconstrucción de sus viviendas.

También se encuentran inconclusas varias obras de reparación de caminos rurales afectados por los mismos fenómenos hidrometeorologicos, cuyas acciones fueron incorporadas al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Pobladores de Barrera, San José Guatemala y Lomitas de Papagayo, municipio de San Marcos, región Costa Chica, demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para la conclusión de las obras.

Bartolomé Nogueda Ferrer, uno de los damnificados, señaló que desde el 2014 las autoridades federales y estatales dejaron inconclusos los trabajos de reparación de caminos y reconstrucción de viviendas.

Recordó que representantes del Fonden les pidieron que retiraran los escombros de las viviendas colapsadas, porque acudirían a realizar mediciones y luego llevarían el material para reconstruirlas.

“Los ingenieros nos solicitaron que sacáramos los escombros y dejar limpio el terreno para realizar las medidas y llevar el material de construcción para las casas, pero nunca regresaron y los terrenos quedaron sin nada”, narró.

Estas comunidades colindan con el puerto de Acapulco por lo que confiaron en que fueran atendidas durante los trabajos de construcción del puente que construyeron en la localidad de Lomas de Chapultepec.

Sin embargo, informaron que las autoridades de la Secretaría de Comunicación y Transportes, así como del gobierno estatal, concluyeron la obra peor no se acercaron a sus comunidades para terminar la construcción de viviendas.

Nogueda Ferrer agregó que el tramo carretero de Lomas de Chapultepec y las citadas localidades estaba pavimentado, pero la creciente del río Papagayo arrastro el material y ahora es de terracería y además intransitable, por lo que demandaron la intervención urgente de los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *