A ningún ayuntamiento se le autorizó el aumento de impuestos, reitera diputado

/ 308

Chilpancingo, Gro. 15 de Diciembre del 2017. – El diputado Ignacio Basilio García, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, pidió a los alcaldes fortalecer su recaudación fiscal, tras afirmar que es una las principales debilidades de las administraciones municipales.

Informó que de las 77 leyes de ingresos aprobadas por el Poder Legislativo para el 2018, a ninguna se le autorizó incrementos, en apego a la política fiscal federal de apoyo a la economía familiar.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó un aumento del 3 por ciento en participaciones federales. “No hay nuevos impuestos, no hay incremento a los vigentes para no pegarle a la economía de los guerrerenses”, dijo.

En ese sentido, informó que dependerá mucho de los presidentes municipales el aumento de ingresos propios, para lo cual deberán impulsar programas especiales que fortalezcan su recaudación.

“El Congreso sólo puede exhortarlos a que lo hagan; deben entender que fortaleciendo sus ingresos propios tendrán capacidad para poder atender los bienes y servicios que la población demanda, además tienen mayor participación federal, porque los ingresos propios son parte de la fórmula para la distribución del recurso federal participable”, explicó.

De acuerdo con el legislador local del PRI, el Poder Legislativo está trabajando en conjunto con la Coordinación de Fortalecimiento Municipal para ayudar a los alcaldes a arraigar la cultura de pago, el cual es de suma importancia.

Aunque admitió que el índice de recaudación es sumamente bajo, e incluso nulo en los municipios ubicados en las regiones Montaña y Costa Chica. “Hablamos de los más alejados, donde dependen mucho de las participaciones federales”, remató.