A la baja, la cotización del maíz en La Montaña

/ 281

San Luis Acatlán, Gro. 15 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Campesinos se quejan de que la cotización del maíz que se produce en La Montaña baja ha disminuido, y eso se ve reflejado en sus ganancias.

Los productores de maíz piden al gobierno de Guerrero que les garantice el mercado nacional, porque el local no ha dejado las ganancias previstas, ya que los costos se reducen por la baja economía en las familias dedicadas a esta actividad.

Ezequiel Espinobarros, líder productor, dijo que los más afectados son los productores de la comunidad de Horcasitas, en este municipio, ya que no les permiten ofrecer su producto fuera del mercado local, y debido a eso sus ingresos disminuyeron.

Señaló que sólo pueden pagar hasta 165 pesos por un bulto de cien kilógramos, por lo que las bodegas que se encuentran en esta cabecera municipal se encuentran “estáticas” por la falta de compradores.

“El año pasado nos afectó enormemente la sequía y la falta de fertilizante, y sólo gracias al programa de apoyo de los tres niveles de gobierno logramos salir adelante, por lo que estamos pidiendo que para el 2017 nos den más apoyo para poder competir con otros mercados”, añadió Espinobarros.

Asimismo, refirió que el comité de maiceros solicitará al gobierno municipal que los apoye para integrarse a los mercados nacional e internacional, y agregó que lo único que piden es un precio justo, para que cada temporada sea más productiva tanto en la siembra como en la cosecha, para obtener un grano de primera calidad.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *