52 ayuntamientos violan la Ley de Transparencia: ITAIGRO

/ 538

Chilpancingo, Gro. 15 de Diciembre del 2017. – A 16 días de concluir este 2017, el 65 por ciento por los ayuntamientos (52) violan la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

La mayoría de los ayuntamientos no activaron sus portales de internet como prevé la legislación vigente, cuyo plazo venció en mayo sin que hasta el momento se hayan emitido sanciones.

Roberto Rodríguez Saldaña, consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), dijo que ese sector es el “principal pendiente”.

“Con algunos se fue avanzando, con otros ha sido complicado, pero se tiene que seguir trabajando en eso e insistir sensibilizando porque no hay otra opción más que involucrarse y comprometerse con la transparencia”, explicó.

En entrevista explicó que la mayoría de los alcaldes incumplidos explicaron que en sus territorios no tienen acceso a internet, como el caso concreto de las regiones Montaña y Costa Chica.

Sin embargo, el consejero explicó que esa justificación “no exime su responsabilidad”, quienes deberán contar con su portal de internet y publicar la información que por ley deben exhibir.

“El plazo venció en mayo para que todos tuvieran la información en sus portales, pero acabamos de terminar la primera verificación del incumplimiento de los sujetos obligados”, expuso.

Anunció que en la última sesión de este año aprobarán esa verificación, la cual no es vinculatoria a sanción, pero sí debe contemplarse para que el próximo año se le ponga énfasis a ese cumplimiento.

En el caso de los sujetos obligados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Rodríguez Saldaña informó que “en términos generales están bien” e insistió en que las deficiencias están detectadas en los ayuntamientos.

El consejero no identificó a los Ayuntamientos que no se ciñen o que violan la Ley de Transparencia de Guerrero, bajo el argumento de que todavía la evaluación sobre este particular está en proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *