PRD y PRI pre acuerdan candidatura común por la gubernatura; dialogan con PAN y MC

Tienen hasta las 12 de la noche de este martes para formalizar la alianza en el IEPC.

*Lo anterior fue revelado por Alberto Catalán Bastida, dirigente estatal del Sol Azteca

Chilpancingo Gro; a 09 de noviembre del 2020.- Hasta la noche de este lunes, las dirigencias estatales del PRI y PRD llegaron a un preacuerdo de registrar un convenio de candidatura común para la elección de gobernador, comicios que se celebrarán en el 2021.

Asimismo, seguían dialogando con los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano con el propósito de que también se sumen al citado proyecto electoral para los comicios del 6 de junio del próximo año.

En entrevista telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, confirmó que mantenían diálogo y cabildeos para “concretar el acuerdo respecto a la candidatura común a la gubernatura”.

– ¿Además del PRI, con qué otros partidos se sumarían? –

– “Con el PAN estamos viendo la posibilidad de que se puedan integrar a esta alianza y en eso estamos, además de que también tuvimos pláticas con los compañeros de Movimiento Ciudadano, que están haciendo lo propio con cabildeos a nivel nacional para que, de darse, sea una gran alianza”.

Admitió que están sobre el tiempo, puesto que este martes a las 24:00 horas vence el plazo para registrar el convenio de candidatura común ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Espero que mañana estemos en posibilidad de presentar alguna alianza ante el IEPC”, explicó.

“Por los tiempos y por el propio proceso interno que están viviendo algunos partidos, lo más apropiado es que vayamos en candidatura común, en donde los partidos que decidan participar puedan agotar sus procedimientos internos y presenten sus propuestas”, explicó.

El PRD, añadió, ya tiene un paso adelante porque desde la semana pasada quedó definido el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, como precandidato y propuesta de ese partido hacia la candidatura común.

Aunque explicó que primero deberá registrarse el convenio de candidatura común ante el órgano electoral y después, los partidos que la integran iniciarán un nuevo proceso de diálogo y cabildeo para determinar quién lo encabezará.

“Los partidos que deseen ir en esta alianza tendrán tiempo para agotar sus procesos internos y presentar a sus precandidatos y después bajo algunos criterios definir quien la encabezaría”, indicó.

Por el PRI, existen ya dos personajes que este lunes anunciaron su aspiración por la candidatura a la gubernatura: el senador Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos, quien presentó su renuncia como secretario de Desarrollo Social al gobernador Héctor Astudillo Flores.  (www.agenciairza.com)