Morena aplicará encuestas Mixta para seleccionar candidatos en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo

En Chilpancingo solo se medirán mujeres porque están mejor posicionadas que los hombres.

Chilpancingo Gro; a 07 de marzo del 2021. – El Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena avanzaron en la definición de paridad de género en la postulación de candidaturas a presidencias municipales y distritos locales en Guerrero que se disputarán en junio próximo.

Este domingo, la sesión fue convocada por su presidente, Luis Enrique Ríos Saucedo y el delegado especial, Salomón Jara Cruz, contó con la asistencia de más de 70 consejeros estatales.

Tras seis horas, se aprobó que los municipios donde solo hubo un registro de aspirantes pasan en automático, siendo estos: Xochihuehuetlán, Acatepec, Pilcaya, Tetipac y Zapotitlán Tablas.

Hay que destacar que, por primera vez en este proceso interno se tuvo la asistencia de todos los representantes de los cuadros más importantes de Morena, y donde los asistentes manifestaron su satisfacción por este ejercicio de inclusión donde se registró debate, pero también importantes avances.

El Consejo Estatal de Morena mostró empatía con el Comité Ejecutivo Nacional y con su delegado, el senador Salomón Jara: quienes consideraron ir a la aplicación de encuestas mixtas (hombres y mujeres) en municipios como Acapulco, Iguala y Zihuatanejo.

Además, se reservó para otro momento el que en Chilpancingo se aplique encuestas solo de mujeres dado que varios consejeros consideran que las que están inscritas están más posicionadas que los hombres.

Con posterioridad, se dará a conocer la relación de los municipios en donde el Consejo Estatal por consenso ha definido el género y espera el respaldo del Comité Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones.