Lanzan feministas petición de firmas para exigir que no lleguen a poder violentadores en Guerrero

Solicitan a la Fiscalía que informe el estado que guarda dicha carpeta de investigación.

*Exigen la aplicación de la ley 3 de 3, para el senador Félix Salgado Macedonio 

Chilpancingo Gro; a 19 de noviembre de 2020.- Arropadas por la activista y defensora de los derechos humanos a nivel nacional, Martha Barragán Méndez, 500 mujeres guerrerenses suscribieron un pronunciamiento para que se aplique el 3 de 3 en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado presuntamente de violar a una exempleada en 2016.

El escrito lanzado este día, recuerda la lucha social y revolución feminista en un sistema patriarcal, “régimen que nos oprime, minimiza, discrimina y nos violenta”, de la cual afirmaron, se han logrado muchos de los derechos humanos “que hoy tenemos y no permitiremos un retroceso, ¡No más violencia!”.

Ante esto llamaron a la ciudadanía, mujeres, feministas, activistas, defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Asociaciones Civiles de Guerrero y del país, para que se unan en la exigencia al Comité Ejecutivo Nacional, Estatal y a los consejeros del Partido Político Morena, así como al Instituto Nacional Electoral que se investigue y en su caso, le sea aplicado el “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” al senador con licencia J. Félix Salgado Macedonio.

Esto tras una presunta denuncia publicada por el medio de comunicación Milenio, que consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, la cual está abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares con sede en Acapulco de Juárez Guerrero, el 28 de diciembre de 2016.

Recordaron que dicha información fue dada a conocer a nivel nacional el 11 de noviembre del presente año a través de los noticieros de Milenio y donde en su nota afirma: que tiene copias de la carpeta de investigación donde es acusado Salgado Macedonio y en donde la víctima narra las agresiones sufridas por el Senador con licencia; Por lo que unidas reprobaron “que un agresor sexual sea candidato”.

Por lo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que informe el estado que guarda dicha carpeta de investigación y en su caso garantice protección a la víctima; a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a la Secretaría de la Mujer de Guerrero, investiguen el caso y garanticen que no se vulneren los derechos humanos de la denunciante; a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guerrero, intervenga en el caso.

Así mismo, exigieron al senador Ricardo Monreal Ávila, no proteja ni defienda al presunto agresor, al afirmar en un video, que el senador Salgado Macedonio “nunca ha tenido que ver con delitos que se le acusan” ya que su afirmación violenta y revictimiza a la denunciante.

Aseguraron que las mujeres están en contra de todo tipo de discriminación, desigualdad y violencia y reprobaron “que no se nos crea, nos cuestionen, revictimicen y nos invisibilicen cuando denunciamos una agresión”.

Por lo que hicieron un llamado a todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia a que denuncien a sus agresores, de lo contrario se genera más violencia e impunidad.

Lanzaron la petición de firmas: http://chng.it/GP7YvXqJBx , que van respaldadas por la Asociación de Mexicanos Libres e Independiente, Fundación Progreso de Xochistlahuaca, mujeres indígenas de Guerrero y 500 firmas de mujeres de diversos municipios de la entidad.