IEPC pide a partidos y candidatos cumplir protocolos sanitarios para prevenir contagios por Covid-19

Entre las medidas que deberán tomar para el desarrollo de las actividades partidistas están el uso obligatorio y permanente de cubrebocas; el uso de lentes o caretas para la protección ocular y facial y el uso de guantes de látex desechables.

Chilpancingo Gro; a 12 de enero del 2021 (IRZA).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta urgió a partidos políticos, aspirantes a un cargo de elección popular y ciudadanos a acatar las medidas sanitarias que se establecieron en el protocolo que aprobaron en noviembre pasado para prevenir la propagación del Covid-19.

A través de un comunicado, Vargas Armenta fijó su postura en torno a este protocolo y sobre las evidentes aglomeraciones de personas que se han documentado en varios actos proselitistas de aspirantes a una candidatura de elección popular.

Recordó que el Consejo del IEPC aprobó el 9 de noviembre del año pasado un protocolo por la elección en curso y al cual se deben ceñir partidos y aspirantes a un cargo de elección popular.

“Este protocolo tiene como propósito privilegiar la vida y la salud de la ciudadanía guerrerense que participará en actividades de obtención del apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, precampañas y campañas electorales, estableciendo las medidas preventivas que deberán ser observadas por los aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos”.

Vargas Armenta señaló que en las reuniones que han sostenido con las representaciones de los partidos políticos acreditados ante ese órgano, “se han pronunciado a favor de las medidas establecidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria y se ha advertido la gran importancia de que juntos, las instituciones políticas, los organismos electorales y la sociedad civil, asumamos la responsabilidad social que implica el respeto a las medidas de prevención del contagio del virus que tanto daño ha causado en nuestro estado, en nuestro país y en todo el mundo”.

Explicó que entre las medidas que deberán tomar para el desarrollo de esas actividades partidistas están el uso obligatorio y permanente de cubrebocas; el uso de lentes o caretas para la protección ocular y facial y el uso de guantes de látex desechables.

Además, que en los lugares en los que se lleven a cabo los eventos se debe realizar limpieza, con agua y jabón, así como del entorno y de las superficies es necesario realizar procesos de desinfección.

“En estos espacios se debe contar con artículos de higiene en sanitarios y servicio de agua potable; así como jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos. Se debe respetar la sana distancia y colocar un filtro de supervisión sanitaria en la entrada de cada lugar con el propósito de aplicar gel antibacterial y tomar su temperatura corporal”, se lee en el comunicado.