Amplía IEPC plazo para aspirantes a candidaturas independientes locales

En el caso de la candidatura independiente a gobernador, se había aprobado un plazo de 60 días para recabar respaldo ciudadano, el cual se amplió a 75 días.

Chilpancingo Gro; a 08 de enero de 2021 (IRZA).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, aprobó la ampliación del plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes a gobernador, diputaciones locales y alcaldías, puedan recabar firmas de respaldo ciudadano que avalen sus registros para el proceso electoral en curso.

Este viernes, en la primera sesión del Consejo del IEPC, abordaron como único punto del orden del día, modifican los lineamientos de la convocatoria a los aspirantes a independientes a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, luego que el Consejo General del INE decidió ampliar los plazos para recabar firmas de apoyo a las candidaturas en mención.

En la sesión virtual intervino el consejero, Edmar León García, quien explicó que este viernes vencía el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente a gobernador pudiesen recabar firmas de respaldo de los ciudadanos, de acuerdo al calendario que aprobaron el año pasado.

Abundó que el INE ejerció la facultad de atracción de este tema y el 4 de enero en el Consejo General, aprobaron ampliar el plazo para recabar firmas ciudadanas para las candidaturas independientes a cargos federales y locales.

Señaló que por ello el IEPC-Guerrero sesionó este viernes para modificar los lineamientos de la convocatoria para las candidaturas ciudadanas locales y en el caso de la candidatura independiente a gobernador, se había aprobado un plazo de 60 días para recabar respaldo ciudadano, el cual se amplió a 75 días.

“Ahora el plazo fenece el 23 de enero próximo; en el caso de los diputados locales y alcaldes se aprobaron 30 días para recabar firmas, ahora serán 53 días y fenece el 31 de enero próximo”, estableció.

El consejero agregó además que también se facilitará una aplicación tecnológica a los aspirantes a una candidatura ciudadana en la elección local.

 

“Ahora cualquier ciudadano podrá manifestar su apoyo a cualquier aspirante a una candidatura independiente directamente, sin necesidad que sea a través de sus auxiliares de cada aspirante”.

Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad. (www.agenciairza.com)