No hay medidas para garantizar la honestidad de los candidatos: IEEPC

/ 188

*Hasta el 30 de mayo los partidos podrán hacer sustituciones

Chilpancingo, Gro. 18 de Abril del 2018. – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no establecerá medidas especiales que garanticen la probidad de los candidatos que participarán por alcaldías y diputaciones locales en los comicios del 1 de julio.

Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC, dijo que el Consejo General aprobará a más tardar este viernes el registro de los candidatos de los distintos partidos políticos para la elección local.

Entre los requisitos que deberán acreditar se encuentran: estar inscritos en el padrón electoral, aparecer en la lista nominal, contar con credencial de elector y acreditar el mínimo de residencia en el lugar por el cual participarán.

Cuestionado sobre la documentación que deberán presentar los aspirantes para demostrar que no tienen vínculos delictivos, el consejero mencionó que la ley electoral prevé únicamente la Carta de Antecedentes No Penales.

“Es lo que requerimos (y) no podemos ir más allá”, expuso y agregó que por ese motivo los partidos políticos también establecieron una estrategia para prever que los ciudadanos que ahora son candidatos cubrieran algún margen de seguridad y probidad.

Vargas Armenta explicó que después de la aprobación de las candidaturas, lo cual está previsto para este viernes, los partidos políticos tendrán de plazo hasta el 30 de mayo para hacer sustituciones.

Hay intereses en la elección de Ayutla

Sobre el conflicto social en la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla, el presidente del IEPC comentó que como en cualquier otra elección en las que “siempre aparecen intereses (también) los hay allí”.

Pese a eso señaló que se han celebrado 126 de las 140 asambleas programadas, lo que significa un avance del 90 por ciento y que están a tiempo para realizar los 14 restantes, entre ellas en las colonias Piedra de Zopilote y La Villa, las cuales se suspendieron hace 15 días debido a la confrontación de ciudadanos.

“Tenemos la confianza de que las vamos a poder desarrollar esas dos asambleas, hay un avance importante y estamos en diálogo con los ciudadanos y en breve podremos acordar la fecha para realizarlas”, expuso.

(www.ageenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *