Hasta este martes, 190 han renunciado a su candidatura, informa el IEPC

/ 200

Chilpancingo, Gro. 15 de Mayo del 2018. – Al menos 190 candidatos a diputados locales y a alcaldes renunciaron a su postulación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ignora si se debe a la violencia que impera en Guerrero.

Hasta este martes, de las 190 denuncias presentadas, 153 corresponden a la elección de ayuntamientos y 37 del Congreso local, precisó el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta.

En su sesión de este día, el Consejo General del IEPC también aprobó más sustituciones de candidatos. Del 21 de abril y 13 de mayo, recibió 153 renuncias a cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores.

Se informó que los partidos políticos y coaliciones tuvieron un plazo de 48 horas para sustituir a sus candidatos, en cuyo proceso sólo recibieron 134 registros y documentación para acreditar su cumplimiento.

Del PAN renunciaron 5 candidatos a cargos edilicios, 19 del PRI, 19 del PRD, 42 del Partido del Trabajo, 5 del PVME, 4 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza, 10 de Morena, 13 de Encuentro Social y 6 de Coincidencia Guerrerense.

También 5 del Partido Socialista de México, 3 de la coalición “Juntos Haremos Historia”, 8 de “Transformando Guerrero” y 3 de “Por Guerrero al Frente”.

Se explicó que de la coalición “Juntos Haremos Historia” -Morena y PES- renunció Josimar Nava Gutiérrez a su candidatura a diputado local por el distrito 2 con cabecera en Chilpancingo, y fue sustituido por Medardo García Carrillo.

Por Nueva Alianza renunció Heidi Ramírez Bibiano, quien fue postulada a diputado local por el distrito 13 con cabecera en San Marcos, región Costa Chica, y fue sustituido por Alicia Valente Aguilar.

Consultado al respecto, Nazarín Vargas Armenta indicó que ignora las causas de la renuncia masiva porque los partidos no las dieron a conocer, y son los únicos que las conocen.

En el caso de la candidatura del PRI a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, tras el asesinato de su candidato Abel Montufar Mendoza, informó que el partido político no ha presentado la sustitución.

Asimismo, que el candidato del PRI a la Alcaldía de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez, quien anunció su renuncia por presuntas amenazas, no ha formalizado la petición de sustitución ante el órgano electoral.

Aclaró que el PRI y el resto de los partidos tienen hasta el 31 de este mes para hacer las modificaciones en torno a las candidaturas para diputados locales, regidores, síndicos y presidentes municipales.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *