En este proceso debe imponerse la oferta política sobre acusaciones: IEPC

/ 151

Chilpancingo, Gro. 23 de Mayo del 2018. – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no tiene certeza de que miembros de la delincuencia organizada hayan sido postulados por partidos políticos a cargos de elección.

Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC, dijo que no tienen esa información porque no es su función y que tampoco cuentan con una “constancia” de la vida privada de ninguno de los casi 9 mil candidatos registrados para esta elección.

Explicó que el IEPC sólo verifica que los aspirantes cumplan los requisitos de registro y de elegibilidad para la aprobación de sus candidaturas, los cuales están debidamente enlistados en la ley electoral.

El martes, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, acusó -sin aportar pruebas- que “hay municipios donde los liderazgos estatales del PRI han buscado a delincuentes para hacerlos candidatos”.

Señaló que el caso documentado que tienen hasta el momento es el de Eleazar Rodríguez Mercado, candidato del PRI a la Alcaldía de Coahuayutla, municipio ubicado en la zona limítrofe con el estado de Michoacán, pero tampoco presentó elementos de prueba.

Vargas Armenta dijo que esos señalamientos “no favorecen el desarrollo del proceso electoral” y, aunque reiteró su respeto a las opiniones de los dirigentes de partidos políticos, sostuvo que en esta campaña debe prevalecer la oferta política.

“Lo que tiene que ver con la vida privada, me parece que no son elementos que abonen a un buen desarrollo del proceso electoral que debe desarrollarse en el marco de lo que la normativa electoral señala”, comentó.

El consejero refirió que todos los aspectos vinculados a la seguridad pública son responsabilidad del gobierno estatal.

Medidas cautelares para candidatos

Asimismo, dijo que representantes de los órganos electorales y la mayoría de los dirigentes de partidos políticos asistieron este miércoles a la “Mesa por la Seguridad Electoral” que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Informó que hay varias solicitudes de medidas cautelares que candidatos y partidos políticos presentaron directamente a las autoridades estatales, y aseguró que todas serán autorizadas.

“Nos enteramos de que se van a proveer a todos los candidatos que ya hicieron la solicitud, lo cual me parece importante para este proceso”, señaló este miércoles en entrevista.

Sobre la intervención que presuntamente hicieron cuatro candidatos ante el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, para que no los ataque la delincuencia organizada, el consejero reiteró que todas las instituciones deben asumir su responsabilidad de acuerdo a su ámbito de competencia.

En ese sentido dijo que la “Mesa por la Seguridad Electoral” es la vía correcta para atender en ese ámbito a candidatos y dirigentes de partidos, y añadió que en la reunión de este miércoles no escuchó ningún comentario al respecto.

(www.agenciairza.com)

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *