Coalición PRD, MC y PAN apuesta a retener Acapulco y Zihuatanejo, y ganar Chilpancingo

/ 782

Chilpancingo, Gro. 14 de Enero del 2018. – Una vez que el PRD avaló en su Consejo Estatal la coalición total en 80 municipios de la entidad con el Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN, la estrategia perredista parece centrarse en tratar de retener los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, intentar ganar por primera ocasión la capital del estado, además de recuperar municipios emblemáticos como Chilapa e Iguala.

La noche de este sábado y tras una protesta de simpatizantes de la corriente Nueva Mayoría (NM), cuyo líder es el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se logró que el caso de Acapulco se decida en una mesa de negociación especial y que tenga prioridad el PRD sobre el MC, que también estaba condicionando la coalición a cambio del municipio más grande e importante de Guerrero.

En los próximos días se prevé que se solicite el registro de esta coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), bajo el nombre “Por Guerrero al Frente”, y que establece un convenio de coalición para la elección de 80 municipios (Ayutla será por usos y costumbres), en el que se establece que 51 municipios serán para militantes perredistas, 11 para MC y 10 para el PAN.

El caso de Acapulco llama la atención, pues Velázquez Aguirre aspira a ser reelecto, además de que hay otros perredistas que aspiran ser candidatos por la coalición en ese municipio, tal y como David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Almonte Borja, entre otros.

Ese convenio de coalición establece que las candidaturas que serán reservadas para el PAN serán en los municipios de Taxco, Xochistlahuaca, Tetipac, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Pilcaya, Buenavista de Cuellar, Cuajinicuilapa, Xochihuehuetlán, Tepecoacuilco y Juchitán.

El PAN gobierna en la actualidad los municipios de Tepecuacuilco, Leonardo Bravo, Juchitán, Tecoanapa, Igualapa y Ahuacotzingo; en base a este convenio pretende retener los municipios de Tepecuacuilco y Juchitán; además de recuperar municipios emblemáticos que ha gobernado como Taxco, Tetipac, Pilcaya, Xochistlahuaca y Buenavista de Cuéllar, e incursionar en municipios como Tlacotepec, Cuajinicuilapa y Xochihuehuetlán.

En tanto que para MC se reservan los municipios de Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Huamuxtitlán, Zitlala, Coyuca de Benítez, Tlacoachistlahuaca, Mochitlán, Iliatenco, San Luis Acatlán y Tlapa de Comonfort. En total 11 municipios.

Este partido gobierna cinco municipios de la entidad: San Luis Acatlán, Apango, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc e Iliatenco. Con la coalición pretende retener San Luis Acatlán e Iliatenco, además de incursionar en municipios como Atenango, Ajuchitlán, Coyuca de Benítez y Tlapa.

En tanto que el PRD postulará candidatos en los municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Arcelia, Atlixtac, Atoyac, Azoyú, San Jerónimo, Coahuayutla, Cocula, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cochoapa el Grande, Cualac, Cuautepec, Cuetzala, Cutzamala, Chilapa, Chilpancingo y Cruz Grande.

Además de los municipios de General Canuto A Neri (Acapetlahuaya), Huitzuco, Iguala, Igualapa, Ixcateopan, Zihuatanejo, Juan R Escudero (Tierra Colorada), José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Leonardo Bravo (Chichihualco), Malinaltepec, Mártir de Cuilapan (Apango), Marquelia, Metlatónoc y Olinalá.

También en los municipios de Ometepec, Pedro Ascensio Alquisiras (Ixcapuzalco), Petatlán, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Quechultenango, San Marcos, San Miguel Totolapan, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Tixtla, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Tlapehuala, La Unión, Xalpatláhuac, Zapotitlán, Zirándaro y Eduardo Neri (Zumpango).

Así, el PRD pretende retener los municipios que gobierna, como Acapulco, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, La Unión y Petatlán, recuperar municipios como Chilapa e Iguala, y su gran apuesta: concluir con más de 70 años de gobiernos del PRI en la capital del estado, Chilpancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *