Aprobó el IEPC 8 mil 852 candidatos a Ayuntamientos y el Congreso

/ 608

Chilpancingo, Gro. 20 de Abril del 2018. – El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de 8 mil 852 candidatos para la elección de ayuntamientos y de diputados locales.

Siete partidos políticos participarán con candidatos propios, mientras que otros siete en coalición: “Transformando Guerrero” (PRI y PVME); “Por Guerrero al frente” (PRD, PAN y MC) y “Juntos haremos historia”, entre Morena y PES.

Entre los registros aprobados este viernes en la décima cuarta sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, se encuentran los candidatos propietarios y suplentes a diputados locales por los 28 distritos electorales de mayoría relativa.

También se aprobaron las listas de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional (plurinominal), que presentaron las tres coaliciones y los siete partidos políticos.

Además, se aprobaron las fórmulas de las tres coaliciones y los siete partidos para la elección de presidentes municipales, síndicos y regidores propietarios y suplentes, por cada representación edilicia.

En conferencia de prensa, el consejero Edmar León García, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, informó del registro de 36 candidaturas de reelección, pero no precisó de quiénes se trata.

Confirmó también el registro de nueve candidaturas independientes, de las cuales siete contenderán por las alcaldías de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Ometepec, Iguala, Huamuxtitlán e Iliatenco, y dos a diputados locales en los distritos 2 de Chilpancingo y 10 de Tecpan de Galeana.

Informó que, en el proceso de revisión al cumplimiento de los requisitos para el registro de candidaturas, se detectaron 672 requerimientos, los cuales fueron subsanados correctamente por los partidos postulantes.

En cuanto a la paridad de género, para diputados locales participarán 145 mujeres y 138 hombres, y en la elección de ayuntamientos contenderán 2 mil 94 mujeres y 2 mil 32 hombres, por alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Informó que los candidatos a diputados locales podrán iniciar campaña a partir del 29 de este mes y a las alcaldías el 19 de mayo, para concluir el 27 de junio.

Para la elección del 1 de julio, el IEPC requiere 44 mil 694 ciudadanos para integrar las 4 mil 966 mesas directivas de casilla básicas (2 mil 670), contiguas (mil 998), extraordinarias 236) y especiales (62), en 2 mil 749 selecciones electorales

También la impresión de 5 millones 378 mil 938 boletas para dos elecciones, de acuerdo con el registro del padrón y lista nominal. El consejero León García dijo que las boletas contienen medidas de seguridad, como marcas de agua con el logotipo del IEPC, micro expresión, tinta invisible, entre otras.

Debates, solo a petición de candidatos

A diferencia de la elección de gobernador, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales no prevé debates entre candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, pero quienes lo deseen deberán solicitarlo al IEPC.

Los consejeros también se deslindaron de la eventual solicitud de medidas cautelares por parte de candidatos, pero se ofrecieron a intervenir “en calidad de coadyuvantes” ante las autoridades responsables de la seguridad en Guerrero.

“No tenemos ninguna capacidad, no somos responsables de proveer la seguridad”, dijo Nazarín Vargas Armenta.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *