Acapulco, campo minado por la inseguridad: Ricardo Mejía Berdeja

/ 294

*Hay ingobernabilidad por el abandono del Ayuntamiento, asegura

Acapulco, Gro. 10 de Febrero del 2018. – Acapulco es campo minado debido a la inseguridad que se ha incrementado en los últimos días y que está generado una situación de ingobernabilidad y parálisis social, sostuvo el diputado local y aspirante a la alcaldía porteña por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

La solución no vendrá de la federación ni del estado, sino del propio municipio quien tiene que liderar una estrategia de seguridad pues hoy Acapulco requiere de mucho auxilio, expresó al reunirse con representantes de la sociedad civil a través del programa “Diálogos Ciudadanos”, organizado por la regidora María Antonieta Guzmán Visairo.

“Acapulco es la capital de los homicidios en México, las cifras de extorsión van al alza, el cobro de piso está a la orden del día al igual que los asaltos en la vía pública y hay un deterioro gravísimo de la sociedad para vivir en libertad y dedicarse a cualquier actividad”, señaló durante la reunión.

Como ejemplo puso el caso de la zona Poniente de Acapulco, donde actualmente hay problemas con el transporte y en los últimos días se han suspendido las clases. Este hecho indicó, se repite en colonias como la Progreso donde todos los días hay un homicidio o en Renacimiento, donde los negocios están tras las rejas a fin de protegerse.

Dicha situación está generando una situación de ingobernabilidad y parálisis social que no será solucionada por la federación ni el estado, sino por el municipio a través de su presidente municipal, “pero hemos visto que es lo que menos le interesa, se toma fotos con el grupo de Coordinación, pero no está tomando la mejor decisión para mejorar la seguridad”, sostuvo el diputado local por Movimiento Ciudadano.

Mejía Berdeja insistió en que se tiene que poner en marcha una estrategia integral donde se conjugue la inteligencia y firmeza para atacar este problema, así como la aplicación de la ley y buscar incluso el apoyo de organismos internacionales.

Señaló que su propuesta para combatir la inseguridad se basa en crear una nueva policía municipal, crear un sistema de inteligencia a través de la tecnología y poner en marcha una estrategia de prevención del delito donde los jóvenes, sean el centro de acción.

En cuanto a la policía indicó que no basta que estos estén certificados o darle “una manita de gato”, actualmente dijo, hay mucha opacidad con respecto a la situación que guardan, pues el alcalde y síndico señalan que están bien, “cuando cerca de 600 policías están sin certificarse”.

Por último Mejía Berdeja señaló que es importante que la sociedad civil se involucre en los asuntos públicos los cuales no sólo deben ser preocupación de los partidos políticos, “sino de toda la ciudadanía, sobre todo ahora que Acapulco vive tiempos difíciles y necesita de una sociedad más involucrada y participativa”.