27 denuncias por presuntos delitos electorales: consejera del IEPC

/ 168

Chilpancingo, Gro. 27 de Mayo del 2018. – A dos meses del inicio de campaña de los candidatos para integrar ayuntamientos y para diputados locales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acumula 27 denuncias por presuntos delitos electorales.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, presidenta de la Comisión Especial de Quejas y Denuncias, dijo que los actos anticipados de campaña y afiliación indebida de partidos políticos son los delitos más denunciados.

En entrevista, informó que las denuncias se incrementaron a partir de abril, tras el inicio de las campañas de diputados locales, y que en el municipio de Tlapa se ha presentado la mayor cantidad de inconformidades.

También dijo que el Partido del Trabajo es el que más recursos acumula en su contra ante el órgano electoral, por diversas conductas, las cuales ya se investigan.

Comentó que los actos anticipados de campaña es el delito más denunciado en contra de aspirantes a presidentes municipales que acudieron a eventos de proselitismo fuera del calendario electoral.

“Había candidaturas a alcaldías que sin iniciar el (su) periodo de campaña estaban presentándose en eventos de otros candidatos, o bien en actos públicos”, explicó y agregó que hay denuncias similares en contra de candidatos a diputados locales, quienes acudieron a concentraciones de candidatos a cargos de elección federal, los cuales iniciaron campaña a partir del 30 de marzo.

La segunda conducta más denunciada, explicó Eugenio Alcaraz, consiste en la colocación de propaganda electoral en el equipamiento urbano -propiedad municipal o estatal-, lo cual está prohibido en la ley electoral.

De acuerdo con la consejera, la tercera conducta más denunciada consiste en la afiliación que realizaron partidos políticos de ciudadanos sin el consentimiento de estos, lo cuales serán investigados, sustanciados y sancionados directamente por el IEPC.

Explicó que hubo ciudadanos que se inscribieron para participar como Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´s) y Supervisores Electorales (SE), pero al revisar su documentación, detectaron que estaban afiliados a algún partido político sin su consentimiento u autorización.

Por tal situación recurrieron mediante denuncia ante el órgano electoral. La consejera confirmó que la mayoría de las denuncias están dirigidas en contra de los cinco partidos de registro estatal -de reciente creación-, quienes presuntamente incurrieron con mayor frecuenta en esa irregularidad.

Consultada las sanciones para quienes incurrieron en esas infracciones, la consejera Alma Delia Eugenio comentó que dependerá de la gravedad de la falta.

En ese sentido explicó que las denuncias se analizan mediante dos modalidades: procedimiento ordinario sancionador y procedimiento especial sancionador. El primero, dijo, tiene un plazo de 40 días para la investigación y resolución, mientras que el segundo ex expedito.

Agregó que los casos de ambos procedimientos son turnados ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que éste resuelva de acuerdo a su ámbito de competencia, cuya instancia podría, a su vez, recurrir a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiendo el tipo de transgresión a la ley.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *