120 mdp costarán las elecciones locales en Guerrero, informa IEPC

/ 554

Chilpancingo, Gro. 20 de Abril del 2018. – La elección del 1 de julio, únicamente de ayuntamientos y diputados locales, tiene un presupuesto de 120 millones de pesos, lo que significa que el voto de cada guerrerense costará 47 pesos con 90 centavos.

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) encabezados por su presidente, Nazarín Vargas Armenta, informaron que el gasto total del proceso tendrá un costo de 120 millones de pesos.

Cabe mencionar que la lista nominal con corte al 31 de marzo reportada este viernes al concluir la sesión, en la que aprobaron el registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, es de 2 millones 504 mil 838 guerrerenses.

De acuerdo con el IEPC, en los 120 millones de pesos presupuestados para el proceso electoral que terminará con la elección del 1 de julio, se contempla el financiamiento de campaña de cada partido, así como contratación de servicios y materiales.

Entre los gastos más fuertes del IEPC destaca la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la compra de la papelería electoral, que incluye boletas, mamparas, casillas, tinta indeleble, entre otros elementos.

De 37 millones de pesos el gasto para campañas

En conferencia de prensa, el consejero Edmar León García, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC, informó que el gasto de campaña entre los 14 partidos participantes será de 37 millones 522 mil 252 pesos.

El PRI recibirá 9 millones 279 mil 765 pesos y el PRD 8 millones 345 mil 147 pesos, siendo los montos más elevados para gasto de campaña, seguidos del Movimiento Ciudadano con 3 millones 479 mil 938 pesos.

Mientras que el PVEM recibirá 2 millones 870 mil 548 pesos; para el PAN será de 2 millones 798 mil 214 pesos; al PT se le asignarán 2 millones 578 mil 266 pesos, y de 2 millones 284 mil 528 pesos para Morena.

Los partidos Impulso Humanista de Guerrero, Socialista de Guerrero, Coincidencia Guerrerense, del Pueblo de Guerrero, Socialista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social recibirán en promedio 735 mil pesos, cuya cifra será similar para los candidatos independientes que participarán en los comicios del 1 de julio.

Cabe mencionar que los 14 partidos políticos recibirán en este año 122 millones 621 mil 739 pesos para actividades ordinarias y 3 millones 678 mil 652 pesos para actividades específicas, como gasto anual ordinario.

Entre los 120 millones de pesos destinados al proceso electoral local, el IEPC destinará 31 millones de pesos por la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que adelantará el resultado de cada elección a partir de las 7 de la noche del domingo 1 de julio.

La empresa del PRE entregará mil 420 dispositivos a cada Capacitador Asistente Electoral, quien se encargará de digitalizar el acta de escrutinio de cada casilla, cuyo resultado será enviado a la base de datos que se podrá consultar a través del sitio oficial de internet que establezca la empresa.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *